Se suman gremios a la cláusula gatillo: Estatales de San Juan solicitarán su regreso

Los representantes de los trabajadores de la administración pública de la provincia de San Juan, anunciaron que concurrirán mañana a una nueva reunión con el gobierno de Sergio Uñac, con el pedido de reinstalación de la “cláusula gatillo” para recomponer automáticamente, al menos, los salarios de agosto y septiembre. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación […]

Los representantes de los trabajadores de la administración pública de la provincia de San Juan, anunciaron que concurrirán mañana a una nueva reunión con el gobierno de Sergio Uñac, con el pedido de reinstalación de la “cláusula gatillo” para recomponer automáticamente, al menos, los salarios de agosto y septiembre.

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (ASPROSA), el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales (SITRAVIAP) y el Sindicato Médico, optaron por no negociar un porcentaje sino que se actualice con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Recordemos que el propio Uñac sostuvo este mecanismo de actualización salarial durante sus primeros cuatro años de gestión, hasta que con el inicio de la pandemia, eligió aplicar las revisiones de común acuerdo con los gremios.

«Hay una coincidencia general entre los gremios que el aumento debe superar el 90% que se estima alcanzará la inflación durante este 2022”, señalaron desde la seccional sanjuanina de ATE, que a su vez, adelantó que “plantearán que la mejora anual totalice un número cercano al 100%”. Sin embargo, de cara al próximo año solicitarán el regreso de la cláusula gatillo.

Desde el ejecutivo provincial señalaron que no volverán a negociar hasta que se consuma la totalidad del acuerdo vigente, ya que los empleados de la administración pública de San Juan sellaron un aumento del 65%, del que un 25% fue liquidado en mayo y se le sumó el 40% en junio.

Cabe destacar que, hasta el momento, el retorno del ajuste automático fue concretado en las provincias de La Pampa y Chaco, mientras que en Mendoza no logró convencer a uno de los gremios. Ante las previsiones inflacionarias cada vez menos auspiciosas, la medida comenzó a ser debatida en gran parte del país.

 

Fuente: Mundo Gremial

FUENTE: