La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevó a cabo esta semana las elecciones de autoridades en las delegaciones de la provincia de Buenos Aires, que concluyeron con un contundente triunfo del oficialismo que encabeza a nivel nacional, José Voytenco.
Durante la última semana, se realizaron comicios en delegaciones bonaerenses importantes. Estas incluyeron Bahía Blanca, Mar del Plata (con Necochea) y Buenos Aires Norte. En todas, las listas oficiales ganaron con amplio margen, lo que representa un fuerte respaldo a la conducción nacional de Voytenco.
Lo llamativo de los comicios fue la ausencia del principal opositor a Voytenco, Pablo Ansaloni, diputado provincial que responde en la actualidad a La Libertad Avanza. En 2022, Ansaloni había competido contra el actual líder del gremio, pero fue derrotado.
En esta ocasión, Ansaloni no se presentó como candidato. Tampoco impulsó listas alternativas en ninguna delegación, ni siquiera en Buenos Aires Norte, que incluye la localidad de Colón, donde es secretario general.
Otro de los ausentes entre la oposición fue José María Ceriotti, quien fue desvinculado de la obra social de UATRE, OSPRERA y con antecedentes judiciales por extorsiones. Ansaloni y Ceriotti fueron vinculados a un intento de intervención al gremio en coordinación con el gobierno nacional. Esta acción fue vista como un ataque a la representación de los peones rurales, lo que también pesó en los últimos comicios.
Desde UATRE Buenos Aires destacaron la normalidad con la que se desarrollaron las elecciones, con una alta participación de los afiliados. El sindicato remarcó que la elección reflejó el apoyo de las bases al liderazgo de Voytenco.
Además, el gremio resaltó que, en esta ocasión, “no hubo votos en blanco” y ponderó el “firme compromiso de las bases con la continuidad de un modelo sindical que lucha por mejores condiciones laborales, salariales y de seguridad social para todos los trabajadores del sector”, indicó la organización.
El proceso electoral, plantea un gran interrogante sobre el futuro de la oposición en el gremio. La ausencia de figuras como Ansaloni deja un escenario donde el oficialismo parece consolidarse en soledad bajo la figura de Voytenco.