Tras la muerte de Morena, Suteba reclamó corredores escolares y mayor presencia policial

El gremio docente ya está organizando reuniones con padres y trabajadores para organizar medidas, luego del crimen ocurrido en Lanús.

Luego del asesinato de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió en Lanús durante un asalto cuando iba a su escuela, desde SUTEBA exigieron justicia y pidieron por medidas de seguridad para alumnos y también los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. 

La secretaria de la seccional local del gremio, Liliana Rossi, reclamó en concreto por «la efectivización de los corredores escolares, y una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en algunas escuelas durante los horarios de entrada y de salida».

En medio de la conmoción que generó el asesinato de la niña en el barrio de Villa Diamante, SUTEBA es uno de los gremios que docentes que hizo notar su repudio, reclamando respuestas a las autoridades de seguridad.

Crimen de Morena: «Cosas que se pueden anticipar«

«Son cosas que se pueden anticipar, porque siempre los episodios de violencia empiezan a suceder en el barrio. Los chicos comentan en las propias escuelas y nosotros ponemos en alarma a las autoridades», señaló la dirigente gremial en declaraciones radiales.

En ese sentido fue que remarcó que «los corredores marcan los caminos posibles más seguros para el traslado de los estudiantes». Y analizó: «Sabemos que esto tiene raíces mucho más profundas, acá se necesita un trabajo integral, articulado y sobre todo políticas que vayan en esa dirección».

Por eso Rossi remarcó que «sin una política federal con fuerte presencia del Estado es difícil autoprotegernos. La escuela no puede generar mecanismos de seguridad. Nosotros no estamos para eso, estamos para enseñar».

Por último, contó que este mismo viernes, desde antes del mediodía, comenzaron los encuentros con «todas las comunidades educativas en la Escuela N° 60. Será un abrazo de las escuelas pidiendo justicia para Morena y seguridad para el barrio».

Una vez conocida la muerte de la menor, la conducción provincial de SUTEBA también emitió un comunicado, donde junto a los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense expresaron su «sentido dolor ante el trágico crimen de Morena Domínguez».

Y reclamaron «enérgicamente justicia ante esta dolorosa e injusta pérdida y exigimos que casos como este no vuelvan a suceder».

Los detenidos se negaron a declarar

Ambos gremios demandaron «mayor control urbano en las proximidades de los establecimientos educativos, a fin de garantizar la organización escolar y la seguridad de quienes trabajan y estudian en los mismos».

Y concluyeron: «Acompañamos a la familia de Morena Domínguez, a la comunidad educativa y a sus compañeros/as, y pedimos que este hecho no quede impune».

Los restos de Morena fueron velados en la casa de su padre durante el día de ayer, y luego trasladados al Cementerio Municipal ubicado en Remedios de Escalada.

Por el crimen están detenidos e imputados los hermanos Miguel Ángel (28) y Darío Madariaga (25), quienes se negaron a declarar ante la Justicia.

 

FUENTE: Gestión Sindical

FUENTE: