Salario docente santafesino: un informe revela que cayó del puesto 5 al 13 en el ranking nacional en dos años

El trabajo del centro de estudios compara los ingresos de los trabajadores de la educación en todo el país, con datos del Ministerio de Capital Humano. La provincia cayó ocho puestos en dos años.

La provincia de Santa Fe perdió 8 posiciones en el ranking nacional de salario docente entre diciembre de 2023 y diciembre 2025, según reveló un trabajo comparativo realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso). Los ingresos de los trabajadores de la educación santafesinos cayeron de esa manera 8 lugares en la comparación con sus pares del resto de las provincia.

El estudio indica que «si el salario docente de Santa Fe hubiese acompañado a la inflación del período se ubicaría en el puesto N°7, aun por debajo del nivel de diciembre de 2023». Los ingresos docentes son parte de la discusión pública que los sindicatos del sector mantienen con el gobierno de Maximiliano Pullaro, que asegura que los ingresos de los trabajadores del sector público provincial acompañaron el ritmo de la inflación.

El documento del Ceso explica que «para volver a estar entre los salarios más altos del país, el salario bruto docente de referencia debería aumentar al menos $260.000 y disputar el 5° lugar con la provincia de Córdoba».

Desde el gremio que nuclea a los docentes privados de la provincia manifestaron su profunda preocupación por el deterioro del salario durante la actual gestión, al poner el acento en la «fuerte caída en el ranking nacional de ingresos».

El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, informó que «según datos relevados a partir de un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el salario docente en Santa Fe pasó del quinto lugar en 2023 al puesto número trece en la actualidad, lo que evidencia una pérdida significativa de poder adquisitivo».

«Estos números desmienten el relato del gobierno provincial, que insiste en que la docencia santafesina es la mejor paga del país. La realidad muestra todo lo contrario: un fuerte retroceso en comparación con otras provincias», añadió el representante de los docentes privados.

En ese sentido, desde la entidad gremial remarcaron que esta situación representa «una radiografía clara y contundente del deterioro salarial» que han sufrido las trabajadoras y los trabajadores de la educación desde el inicio de la gestión de Unidos.

Asimismo, Lucero recordó que «durante la campaña y en el inicio de su mandato, el gobernador había prometido la continuidad de las paritarias y la implementación de cláusulas gatillo como herramientas para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Hoy vemos que esas promesas no se han cumplido y que los salarios han quedado rezagados frente a la inflación».

Para finalizar, Lucero indicó que «este escenario explica el creciente malestar en el sector: las maestras y los maestros de la provincia están atravesando un proceso de empobrecimiento que genera un fuerte descontento con el gobierno provincial».

Los datos mencionados surgen de un informe solicitado al Ceso y desde Sadop subrayaron que se trata de «información objetiva» que refleja con claridad la situación actual del salario docente en Santa Fe.

FUENTE: Conclusión