El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Biachi, se refirió a la situación actual del desempleo en la ciudad bonaerense a partir de las políticas que implementan desde el Gobierno nacional. A pesar de que se aparecieron nuevos puestos de empleo, sigue habiendo cesanteos y suspensiones.
Según relató el dirigente sindical a Mundo Gremial Mar del Plata, la situación económica general tiende “a la baja del consumo” y que eso “conspira contra la generación de empleo”. “Macroeconómicamente se planteaba que el ajuste y reformas estructurales como modificar los derechos laborales iban a traer aparejada la suba del empleo, pero no se ha dado”, agregó.
Sin embargo, destacó el arribo a Mar del Plata de diversas firmas que permitieron generar trabajo registrado “decente” como son los casos de Coto en la zona sur, Le Utthe en el Paseo Diagonal; Dexter y sus dos nuevas sucursales; la pizzería Kentucky en plaza España; o el Starbucks en avenida Independencia.
“Todo eso proporcionó el crecimiento de puestos de trabajo y mitigó la caída que lentamente vamos teniendo en el pequeño comercio debido a las condiciones macroeconómicas que mencioné”, apuntó Bianchi, al tiempo que reconoció la existencia de despidos y suspensiones, pero “por goteo”.
En tanto, ponderó el esfuerzo del sector privado por sostener el personal durante la temporada de verano pero advirtió que la baja en el consumo “retrae la posibilidad de incorporar empleados nuevos, por eso la desocupación no termina de bajar”. “Venimos registrando un aumento en los empleos informales”, concluyó.

