Los docentes de la Tecnológica reclaman judicialmente al Gobierno, piden la paritaria y paran por 24 horas

La titular de la organización gremial que los agrupa, Daniela Díaz, le dijo a Conclusión que "los docentes están muy cansados, están muy mal económicamente y anímicamente". Señaló que muchos de ellos "están obligados a buscar otra fuente de trabajo".

Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional que llevan adelante un paro de 24 horas este miércoles en en todo el país, hicieron una presentación judicial contra el Gobierno nacional por la negativa de este de aplicar la Ley de Financiamiento Universitario.

Al respecto, la titular de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Daniela Díaz, expuso: «Seguimos con la lucha que venimos llevando ya hace tiempo por nuestra recomposición salarial, por que se nos llame a negociación paritaria, por las becas, por todo lo que venimos pidiendo desde ya hace tiempo».

Respecto a la falta de aplicación por parte del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario, Díaz explicó que en las últimas horas presentaron ante la Justicia una Declaración de Certeza de Inconstitucionalidad.

Después de subrayar que no saben «lo que el Gobierno hará», sostuvo: «Sería buenísimo que nos llame a negociar y tratemos de llegar a un acuerdo. Pero hasta ahora no lo hemos tenido».

Consultada por Conclusión detalló la situación actual de los docentes: «Se complica el día a día terriblemente. Los docentes están muy cansados, están muy mal económicamente, anímicamente, porque realmente es muy desgastante. Es muy desgastante porque uno realmente hace esto y tiene esta profesión porque quiere, porque le gusta mucho, porque le quiere devolver a la Universidad lo que la universidad le dio a uno. Pero también hay que vivir».

«Hay muchos docentes que han pedido licencia sin goce de sueldo, hay muchos que han renunciado. Incluso los más preparados, con experiencia, son los que se ven obligados a buscar otra fuente de trabajo», se lamentó.

Más adelante, Díaz se refirió a los más jóvenes que «tienen que dejar horas de su trabajo en empresas privadas para dedicarse a la Universidad» y que como muchos son «gente idónea, capacitada, es muy fácil perderlos y para recuperarlos cuesta un montón».

Asimismo, recordó que desde la UTN se forman ingenieros que «son estratégicos para el desarrollo del país» y que una vez que «son tentados por una empresa privada, no se le ocurre venir a dar clases a la Universidad.

Finalmente, la dirigente gremial recordó que el salario al que acceden «está un 40 % por debajo del poder adquisitivo» y que a pesar de ello tienen «la esperanza» de lograr cerrarlo «de una manera mejor y con buenas expectativas para el que viene».

 

FUENTE: Conclusión