«Esos factores signaron un escenario en el que los profesionales de la salud de todos los sectores y subsectores, nucleados en la AMRA, debieron luchar de forma incansable por el reconocimiento de su trabajo, que rara vez llega», expresó el gremio en un documento.
La organización, que ayer celebró el Día del Médico, añadió que «la ausencia de una recomposición salarial y los bajos honorarios causaron un creciente éxodo de profesionales, quienes abandonaron las cartillas y, en otros casos, comenzaron a cobrar copagos para compensar la desactualización de ingresos por la galopante inflación».
«Esos costos deben ser asumidos por las empresas de salud, ya que no incrementan los salarios de los médicos al ritmo que sí lo hacen con el pago mensual de afiliados», afirmó.
Además, la AMRA alertó sobre la problemática del mundo laboral y enfatizó en ese sentido que «el promedio de fuentes de trabajo pasó de tres a cuatro y, como consecuencia de bajos salarios y condiciones de informalidad, también creció el pluriempleo», agregó.
Eduardo Taboada, titular del gremio, reseñó que cada 3 de diciembre se conmemora en el país el Día del Médico en homenaje al doctor Carlos Finlay, un científico y profesional cubano que descubrió el agente de transmisión del dengue, el mosquito aedes aegypti.