El gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el nuevo sueldo mínimo

Fue anticipo de Mundo Gremial. Las centrales sindicales y las cámaras empresarias debatirán el 27 de abril el nuevo piso salarial básico.

El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para definir el nuevo sueldo mínimo. Se espera un aumento cercano al 30%.

El encuentro será el próximo 27 de abril, a las 15 horas, mediante plataforma virtual, y reunirá a empresarios, sindicalistas y representantes del Estado.

Así lo confirmó hoy el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a través de una resolución ministerial.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el nuevo piso de ingresos mínimo que regirá en el país.

En virtud de la emergencia sanitaria, se dispuso la utilización de plataformas virtuales autorizadas para la celebración de audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los trámites en curso.

Orden del día

1. Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.
2. Determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

El 14 de octubre de 2020 se acordó convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de abril de 2021 y, consecuentemente, resulta “pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del citado órgano, así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión fijando sus respectivos temarios”, indicó una resolución en esa oportunidad.

Mundo Gremial había anticipado la convocatoria para la próxima semana. Según contó este portal, el gobierno buscará acordar con las centrales sindicales y las cámaras patronales una variable que repercute no sólo en los ingresos más bajos del mercado laboral sino también en la definición de los montos de planes sociales como el Potenciar Trabajo.

El año pasado se aplicó una suba del 28% en el salario mínimo, que hoy se ubica en $20.600 y cuya última cuota fue devengada en marzo último.

 

Fuente: Mundo Gremial