Gremio del vestido inició plan de lucha con paros en fábricas en demanda de un bono de fin de año

La FONIVA comenzó con medidas gremiales en plantas de producción de todo el país ante la negativa de la cámara empresarial de pagar un bono salarial.

La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) inició este viernes un plan de lucha con paros en fábricas ante la negativa de la cámara empresaria de abonar un bono de fin de año a los trabajadores de la actividad.

Las acciones sindicales comenzaron en la jornada de ayer con paros de dos horas, de 9 a 11 de la mañana, en cada empresa del sector con alcance nacional.

La FONIVA mantiene un conflicto con la cámara FAIIA en el marco de las negociaciones paritarias por el pago de un plus salarial para los obreros comprendidos en los convenios colectivos 746/17 y 438/06.

La organización nacional, que encabeza Jorge Rojas, cuenta con la adhesión de los sindicatos del vestido de todo el país. La medida se mantendrá “hasta tanto obtengamos una respuesta favorable a nuestro reclamo”, informó el gremio.

Semanas atrás, la entidad sindical había cerrado un acuerdo salarial para el período noviembre – enero, con aumentos en tres tramos.

22% desde el 1º al 30 de noviembre de 2023.
11% desde el 1º al 31 de diciembre de 2023.
11% desde el 1º al 31 de enero de 2024.

Las partes acordaron, además, establecer una nueva suma de carácter no remunerativo equivalente al 8 (OCHO) % de los nuevos salarios básicos de la categoría que revista el trabajador al momento de su liquidación, con vigencia será desde el 1 de noviembre al 31 de enero del próximo año.

FUENTE: Mundo Gremial