El gobierno pidió «sensatez» para resolver el conflicto del neumático y Toyota dejará de producir

Con la intervención del Ministerio de Trabajo, el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández intentará resolver “lo más rápido posible» el conflicto entre las empresas productoras de neumáticos y los trabajadores representados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). Esta mañana, la portavoz del poder ejecutivo, Gabriela Cerruti, manifestó en diálogo con Radio 10 AM 710 que las […]

Con la intervención del Ministerio de Trabajo, el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández intentará resolver “lo más rápido posible» el conflicto entre las empresas productoras de neumáticos y los trabajadores representados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Esta mañana, la portavoz del poder ejecutivo, Gabriela Cerruti, manifestó en diálogo con Radio 10 AM 710 que las partes “tienen que llegar a un acuerdo y nosotros no podemos afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores”.

En ese sentido, se mostró esperanzada de que en el encuentro de mañana entre el SUTNA, Fate, Pirelli y Bridgestone, se pueda llegar “al mejor acuerdo posible. “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento salarial que puedan obtener y los derechos que tienen que tener”, dijo la portavoz.

Sin embargo, Cerruti aclaró que “tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas” de manera tal que la falta de neumáticos “no afecte a las industrias ni la vida cotidiana”, ya que la producción se encuentra temporalmente suspendida luego de 5 meses de negociaciones sin resultados.

“La industria del neumático es transversal al crecimiento económico del país” y si se paraliza “afecta a varios sectores, porque no solo se paraliza la compra particular de neumáticos sino los insumos para los transportes”, manifestó la funcionaria.

Para el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, las empresas se mantienen en una posición de “intransigencia total” y están desarrollando “una negociación fuera del carácter de la buena fe”. “Quisieron cerrar la paritaria que vencía en julio y colocar una oferta para la nueva”, comentó Crespo, quien describió el accionar como “unilateral, ilegal y muy provocador”.

Toyota le pone un freno a la planta de Zárate
La automotriz japonesa informó a sus proveedores que la producción de vehículos en sus instalaciones de la localidad bonaerense se detendrán a partir de mañana miércoles, y que durará lo que se dilate la solución en el conflicto entre las empresas y el SUTNA.

De este modo, hasta que no vuelva a normalizarse el suministro de neumáticos, Toyota adelantó que espera pérdidas cercanas a los 10 millones de dólares diarios por las ventas que no ejecuta. Con la detención de los dos turnos de producción, la empresa adelantó que no implicará la suspensión de operarios.

Por lo pronto, Toyota se sumó a lo dispuesto por Ford, mientras que sólo restaría una semana para que se acoplen Fiat, Citroën y Peugeot, ya que Volkswagen advirtió que cuenta con recursos suficientes para continuar con las actividades en General Pacheco.

 

Fuente: Mundo gremial

FUENTE: