Crisis en los interurbanos: convocan a una mesa a discutir aumento del boleto en horas pico y retiros voluntarios

La Provincia llamó a negociar una reestructuración integral del sistema a las empresas y al gremio, más allá de la negociación paritaria trabada. Varias empresas analizan procesos preventivos de crisis.

La Secretaría de Transporte de la Provincia volverá a convocar en las próximas horas a la mesa de negociación en la que junto al gremio, las empresas, la Secretaría de Trabajo y el Ersep se está discutiendo una reestructuración todo el sistema interurbano. Esto como respuesta al paro de tres días que anunció Aoita para el lunes, jueves y viernes próximo.

La reestructuración que se está debatiendo ya hace dos meses contempla un nuevo aumento del boleto en horarios pico, la reducción de entre 300 y 500 empleos vía retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas y mejoras en la coordinación de servicios para evitar kilómetros improductivos.

La diferencia entre lo que pide el gremio y lo que ofrecen las empresas, nucleadas en Fetap, no es el único problema que tiene el sistema para su sustentabilidad, entiende Cristian Sansalone, director de Transporte provincial.

El gremio quiere un piso de un millón de pesos por trabajador, para equiparse con los sueldos de UTA. Las empresas ya pagan unos 850 mil, con 250 mil en un no remunerativo. Ofrecieron estirarse algo más, para llegar a unos 300 mil pesos en ese item. Pero el gremio quiere el millón y que vaya al básico. Ahí se trabó y a esta altura parece inevitable la medida de fuerza.

Las alternativas de conciliación obligatoria pasan por la Secretaría de Trabajo de la Nación, algo que ya no tendría razón de ser tras el desfinanciamiento del sistema por fuera del Amba.

En la reestructuración que plantea la Provincia no hay una sola, sino un conjunto de medidas que apuntan a mejorar la economía del sistema, por la vía del ahorro o de una mejor recaudación. “No hay una medida para conseguir el dinero que falta, son varias cuestiones en simultáneo, para equilibrar en kilómetros y cantidad de pasajeros”, precisó Sansalone.

Una de las medidas es otro aumento del boleto, aunque con una característica diferencial. “Se va a plantear tarifa diferencial por horario, con un incremento del 10 por ciento en horario pico, pero en horario valle (cuando desciende el número de pasajeros) no va a haber aumento, para poder discriminar y alentar el uso del sistema en horarios no rentables”, anticipó Sansalone.

A su vez, se piensa en modificaciones en la modalidad con el permiso para nuevas paradas donde hacer ascensos y descensos en lugares donde no estaban admitidos que mejoren la oferta y eviten la duplicación de recorridos poco rentables. Para eso, se buscará la coordinación entre las empresas, para que en vez de competir por el mismo pasajero cubran una mayor franja horaria y garanticen un servicio con mayor frecuencia y previsibilidad, explicó el funcionario que responde al secretario de Transporte, Marcelo Rodio.

Van a autorizarse también cortes en servicios que tienen un índice tan bajo de pasajero/kilómetro que son imposibles de costear sin subsidios. “En algunos puntos vamos a trabajar en sinergia con algunas empresas urbanas municipales, para evitar que el interurbano haga tantas vueltas y podamos trabajar con trasbordos. En otros casos, vamos a tener que lamentablemente permitir que se retiren servicios”, admitió el funcionario.

A su vez, ya se discute un recorte de personal, de entre 300 y 500 personas con la apertura de jubilaciones anticipadas, retiros, suspensión y rotación de personal. Los choferes interurbanos son 3 mil, si se suman los conductores de urbanos del interior, también agremiados a Aoita son 500 más. Se trata de una reducción estimada en la planta de personal de entre un 7 a un 15 por ciento.

Las empresas ya vienen avisando que estudian la apertura de procesos preventivos de crisis. “El costo operativo está en 10.500 millones y recaudamos 7 mil, cómo bajamos eso sin afectar el costo laboral”, justificaron voceros empresarios.

La intención del Gobierno provincial es darle dos semanas más al diálogo en la mesa reestructuradora -que ya tuvo ocho reuniones previas- para poner en marcha los cambios a mediados de mayo.

La posibilidad de nuevos subsidios provinciales para evitar el paro fue descartada. “La Provincia ya hizo el esfuerzo triplicando los programas sociales, eso es sostener la demanda. Si no bancamos, esos pasajeros dejan de viajar. Triplicamos el Boleto Educativo Gratuito, que tiene ya 256 mil usuarios y tomamos la decisión financiera de adelantar el pago de estos programas, este mes ya pagamos abril completo y lo mismo sucederá en mayo. Lo que ya pone la Provincia es mucho más de lo que deja de recibirse por la Nación, que son unos 7 mil millones de pesos en 10 meses. Se va a pasar de 11 mil a 30 mil millones solo en el BEG, con la diferencia de que no se los vamos a poner a la oferta de los coches, sino en la demanda”, defendió Sansalone.

El paro anunciado por Aoita

El sindicato dijo que este viernes 19 de abril se llevarán adelante asambleas informativas en todas las empresas por la mañana. El servicio podría verse resentido, algo que ya sucedió hace algunos días.

En tanto, para el lunes 22 anunciaron un paro total de actividades desde las 0 y por 24 horas. La misma medida de fuerza se llevará adelante el jueves 24, aunque será más prolongada y se extenderá por 48 horas.

Será durante esta última medida que el gremio también desarrollará una concentración en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba.

Las empresas anticiparon que descontarán los días no trabajados.

FUENTE: La Voz