Continúa el conflicto en la salud porteña y mañana habría un nuevo paro de médicos residentes

Los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires se mantienen nucleados en asamblea, a la espera de una respuesta por los reclamos salariales elevados a las autoridades del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta. El sector se mantiene hace 6 semanas en estado de alerta y movilización, y mañana evaluará nuevas acciones […]

Los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires se mantienen nucleados en asamblea, a la espera de una respuesta por los reclamos salariales elevados a las autoridades del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta. El sector se mantiene hace 6 semanas en estado de alerta y movilización, y mañana evaluará nuevas acciones directas.

Tras las marchas realizadas al Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno, los trabajadores aguardarán por una convocatoria hasta esta noche, ya que mañana está programada una mesa de trabajo entre el ministro Fernán Quirós y la Asociación de Médicos Municipales.

«Nos plantearon que levantemos el paro y la movilización, y que van a entablar la mesa de trabajo para cuestiones estructurales de la residencia. Como el pago de las concurrencias y el pago de las guardias. Pero no nos garantizan nada concreto. Son determinantes a la hora de decirnos que lo salarial no lo pueden tocar», expresó la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Soto en declaraciones a Télam.

Los residentes se encuentran con una salario promedio de 110 mil pesos, por debajo de la canasta básica, y con jornadas de hasta 36 horas de trabajo, por lo que advierten de que hay al menos 100 cargos disponibles ya que deciden irse a Nación o Provincia, donde los haberes están entre los 150 mil y 200 mil pesos. Por su parte, los concurrentes se encuentran ad honorem, sin obra social ni ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).

Recordemos que el disparador del conflicto se inició cuando los trabajadores acusaron a los principales gremios de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la Ciudad, de haber «cerrado las paritarias» con el Gobierno porteño sin consultarlos. De ahí en adelante se sucedieron once movilizaciones y para mañana un posible paro por tiempo indeterminado.

Para finalizar, los residentes vienen denunciando «aprietes» por parte de la dirección de los hospitales porteños, dónde se comenzó a pedir listas de presentismo para poder descontar los días de paro.

 

Fuente: Mundo gremial

FUENTE: