El conflicto entre el gobierno y los gremios aeronáuticos sumó hoy un nuevo capítulo tras el despido de 15 operarios de Intercargo y el anuncio de desregularización del servicio de rampas en los aeropuertos del país, lo que le quita el monopolio de la actividad a la empresa estatal Intercargo. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), advirtió al gobierno que la decisión podría bajar la calificación internacional de los vuelos aerocomerciales, y que “pone en riesgo la operación” de los vuelos.
Esta tarde, el gobierno denunció que el gremio demoró los vuelos en el Aeroparque Jorge Nawbery y en Ezeiza, y tomo la decisión de desregular la operación de rampas, dándole lugar a las empresas privadas, del rubro o no, para que presten el servicio. A su vez, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, informó que instruyó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que auxilie a las empresas en el desembarque de pasajeros.
El secretario general de APA, Edgardo Llano, aclaró que el gremio “no realizó ninguna medida de fuerza” en el día de hoy, y que los vuelos fueron demorados por la propia empresa, “Fly Bondi aviso que tenía un problema con el servicio de Check-in y por eso los vuelos estaban demorados”, explicó.
Asimismo, consideró que el anunció del gobierno, “obviamente es grave para nosotros porque significa la desaparición de Intercargo, y ahora queda en manos de Fly Bondi la rampa cuando ellos no se pueden dar su propio servicio, siempre terminan pidiendo auxilio a Intercargo”, subrayó y agregó que la medida “muestra el total desconocimiento de lo que pasa en la actividad”, señaló.
Llano insistió en que el día de hoy no hubo medidas de fuerza y aclaró que, “nosotros ayer hicimos una asamblea si, pero hoy no, pese a que nos echaron a 15 compañeros, no tuvimos ningún tipo de medida de fuerza” y apuntó hacia la ministra de seguridad, “Bullrich, que desconoce eso, dio instrucciones para que la policía desembarque los aviones, suponemos que a esta hora está pasada de copas de vino y sale a decir cualquier cosa”, ironizó.
En esa línea, enfatizó que la intromisión de la PSA en el servicio de rampas, “es una violación a todas las normas nacionales e internacionales que dictan que para trabajar en rampas hay que tener calificación, una habilitación y cursos correspondientes, no es descargar valijas nada más” y que “va a poner en riesgo la seguridad de los aviones y los pasajeros”. Además, advirtió que Argentina “puede ser sancionada y puede bajarle la categoría al país, por lo que hay aerolíneas que no vendrían a volar”, alertó.
Con este marco, explicó que, tanto Intercargo como todas las empresas de rampas, “trabajan bajo normas internacionales y todos los años la empresa es sometida a una auditoría que, en el resultado final, siempre tiene que decir que la empresa está en condiciones de ser calificada como apta para dar el servicio”, por lo que todas las empresas del sector “tienen que tener estas condiciones”, remarcó.
Llano cuestionó la decisión de que empresas que no prestan en la actualidad servicio de rampas, puedan participar en los aeropuertos argentinos, “no sé con qué argumento el gobierno va a ofrecer a empresas que no sean del rubro aeronáutico operar los aviones cuando no hay capacitación, que lleva meses, y pretenden aplicarlo de un día para el otro” criticó.
El dirigente gremial recordó que la empresa Fly Bondi, fue habilitada para operar las rampas hace casi un mes, “pero no da a basto con su propio servicio, no sé cómo van a hacer para darle el servicio a otras empresas” y consideró que “la desesperación del gobierno lleva a este tipo de decisión que pone en riesgo a toda la operación” aeronáutica del país.