La feria fue clausurada recientemente, lo que provocó una paralización total de la actividad comercial y la incertidumbre para cientos de puesteros. En ese contexto, desde SUTFRA afirmaron que «es momento de discutir en serio cómo deben funcionar las ferias en el país: con reglas claras, presencia del Estado, controles adecuados y políticas de inclusión».
El sindicato anunció que no solo acompañará los reclamos de los trabajadores, sino que se propone impulsar un modelo de feria sustentado en condiciones formales y con derechos. “Nuestro objetivo no es solo que vuelvan a trabajar, sino que lo hagan con mercadería en blanco, con cobertura médica, derechos laborales y una estructura sindical que los represente”, señalaron desde la conducción gremial.

Para SUTFRA, la actual crisis también representa una oportunidad de transformación: “No se trata de criminalizar a quienes trabajan, sino de formalizar, profesionalizar y garantizar un futuro digno para todos”, remarcaron, llamando a un diálogo constructivo entre los feriantes, el Estado y los distintos actores sociales.
Desde la organización sostienen que el camino hacia una actividad feriante sostenible debe estar basado en la inclusión, el arraigo territorial y el fortalecimiento de las condiciones laborales. “Vamos a seguir apostando a una actividad feriante con identidad, arraigo y futuro. Porque el trabajo digno se construye con organización, diálogo y responsabilidad colectiva”, concluyeron.
SUTFRA es el Sindicato Único de Trabajadores Feriantes de la República Argentina. Representa a trabajadores de ferias de todo el país y trabaja por la formalización, seguridad y profesionalización del sector. Actualmente, también preside la OLTI (Organización Latinoamericana de Trabajadores Informales).

