El Capitán Mariano Moreno, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, participó en la Audiencia Pública sobre la Vía Navegable Troncal, donde alertó sobre los riesgos de profundizar el dragado sin evaluar los impactos sociales, ambientales y climáticos.
Bajo ese escenario, cuestionó que el informe oficial omite la contribución del transporte fluvial a la reducción de emisiones de CO₂, recordando que migrar solo el 10% de la carga de camión a barcaza entre Rosario y Buenos Aires permitiría reducir hasta 300.000 toneladas de CO₂ al año.

Moreno advierte sobre los riesgos del dragado profundo
Ante los presentes, el dirigente advirtió que un dragado a 44 pies aceleraría el escurrimiento del agua y afectaría la cuenca del Plata, y reclamó participación de comunidades ribereñas, trabajadores y científicos en las decisiones.
Falta de control ambiental estatal
En paralelo, Moreno denunció la falta de control ambiental estatal: el Ministerio de Ambiente admitió no haber realizado estudios sobre el dragado en las últimas dos décadas.
Así las cosas, el titular de Patrones Fluviales destacó que la Vía Navegable debe ser un motor de desarrollo sostenible, priorizando ciencia, trabajo y soberanía nacional.


