El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) dio cuenta de los diferentes incrementos salariales que logró acordar con los representantes empresarios de tres yacimientos de nuestro país. En todos los casos se dispuso un 12% de aumento para agosto, y en algunos casos, se acompañó de otras mejoras.
En el caso de Cerro Vanguardia, el acuerdo tiene una recomposición salarial del 12% a partir de agosto, tomando como referencia el salario de julio. Ese incremento implica una suba acumulativa de los haberes del 42,2% para el primer cuatrimestre de la paritaria 2023/24, señalaron desde el gremio.
Asimismo, la entidad sindical precisó que la liquidación de ese aumento se efectivizó durante este el mes de agosto a fin de “proporcionar un alivio inmediato a nuestras condiciones salariales”. En tanto, durante este mes de septiembre, ambas partes se comprometieron a trabajar en la construcción de un nuevo marco negociador paritario.
Por su parte, la Minera Santa Cruz también definió un incremento del 12%, acumulativo, que se aplicó en los haberes de agosto y en base a los salarios percibidos en julio. Cabe destacar que la liquidación de esas sumas se concreta durante este mes de septiembre, mientras continúan las negociaciones paritarias a fin de crear un nuevo marco de discusión.
En cuanto al acuerdo alcanzado en Newmont Cerro Negro, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 789/21, ASIJEMIN acordó que a partir del 1 de agosto los salarios tendrán un aumento del 12% sobre la escala salarial de julio, un 10% para septiembre y un 8% para octubre que será en las prestaciones previsionales, calculado sobre los haberes de septiembre.
El aumento acumulativo para el período mayo-octubre en esa empresa suma un total del 69,67%, y desde el gremio destacara que se aplicará la cláusula de revisión para asegurar que “los trabajadores no sufran pérdidas acordes a la inflación, ya que se ajusta automáticamente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
En ese sentido, la organización sindical enfatizó que ese logro fue producto de la negociación colectiva “y la unidad de todos los compañeros trabajadores mineros respaldados por ASIJEMIN”. “Seguimos trabajando juntos para mejorar los derechos laborales y salariales de todos los compañeros trabajadores mineros”, concluyó el comunicado.
FUENTE: Mundo Gremial