Trabajadores del Garrahan pararon por 24 horas en reclamo salarial y quita de ganancias

El hospital pediátrico realizó este miércoles una medida de fuerza por aumento en los salarios y el rechazo al Impuesto a las Ganancias. En el nosocomio solo funcionan las urgencias.

Los trabajadores del hospital pediátrico Garrahan, agremiados en ATE, efectúan este miércoles una medida de fuerza por 24 horas por mejora salarial y el rechazo al Impuesto a las Ganancias. Reclaman la suba del 100% en una cuota y un sueldo básico que equipare el valor de la canasta familiar a $1.400.000.

A primera hora de este miércoles, los empleados «ficharon el ingreso» y permanecieron sobre la calle Combate de los Pozos «sin tomar servicio». Luego, a partir de las 8 realizaron un «desayuno colectivo» junto con la «confección de carteles» para llevar adelante la jornada de lucha.

En ese marco, Teresa Alfaro, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que «nos han dejado un sueldo de indigencia, donde un trabajador está cobrando 400 mil pesos y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que es un gremio traidor, se ha jactado por ofrecer un 3% pagado en dos cuotas. Es una burla para todos los trabajadores y muchos de los profesionales se están yendo porque hacen caso omiso a sus necesidades”.

«Les pedimos solidaridad a toda la comunidad, porque este hospital tiene prestigio nacional y reconocimiento internacional», concluyó.

Por su parte, Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan afirmó: “El Hospital Garrahan va a un paro de 24 en un contexto dramático. El ministro Caputo destina fondos a sus amigos de la timba financiera mientras baja salarios de enfermeras, médicas y, en general, de todos los trabajadores que hacen posible el funcionamiento hospitalario. La situación de derrumbe salarial es extrema: el salario básico de una licenciada en enfermería está en $745.000; una médica especialista, $800.000; un administrativo, $537.000. Con salarios que no superan la canasta básica de pobreza es imposible sostener el funcionamiento normal de un hospital de alta complejidad. Por eso, defendemos algo básico: que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar, actualmente en $1.400.000”.

En tanto, autoridades del Hospital señalaron que «el Garrahan cuenta con recursos de presupuesto asignado que aseguran su funcionamiento para todo el año y que se encuentra totalmente abastecido».

«Respecto a la política salarial, el hospital se rige según los acuerdos pautados en las paritarias nacionales y los pagos se realizan con normalidad; a los sueldos de agosto, además del aumento paritario establecido, se sumó el pago de un bono de $200 mil pesos a todo el personal, incluidos residentes y becarios», indicaron las fuentes.

Además, «los recursos para el pago de bonos, son recursos genuinos, que provinieron de lo facturado a las obras sociales.

Gerardo Oroz, delegado adjunto de ATE Garrahan sostuvo “no exageramos ni un poco al denunciar que la salud pública está en peligro”. Añadió “con recortes de presupuesto y salarios de miseria al personal que pone en funcionamiento a la institución pediátrica más importante del país, ¿Qué podría esperarse? El ajuste brutal de Caputo y Milei afectan a todas las escalas: desde los profesionales más calificados del sistema sanitario, que en muchos casos renuncian en busca de mejor salario y condiciones laborales, hasta las bases de la pirámide, que directamente están al borde la indigencia en sus básicos”, concluyó.

FUENTE: Conclusión