Los trabajadores del Hospital Garrahan, encabezados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), alertaron sobre una situación grave en la institución. Tras meses de reclamos, el personal logró un aumento salarial del 61%, pero ahora enfrenta sumarios disciplinarios por parte del interventor designado por el ministro de Salud.
“Ridículos, infundados e insólitos”
Los cargos aplicados incluyen “coacción, resistencia a la autoridad y usurpación” debido a las protestas realizadas durante el conflicto. Según la APyT, estas medidas buscan sancionar e incluso despedir a Norma Lezana y otros profesionales que fueron voceros del reclamo.
Mariano Pirozzo, interventor del hospital, fue formado en la universidad privada Maimónides y entrenó en el hospital militar Cosme Argerich. Sin experiencia en pediatría, nunca recibió a los representantes de la APyT durante el conflicto, lo que aumentó la tensión con el personal del Garrahan.
Norma Lezana calificó los sumarios como “ridículos, infundados e insólitos” y remarcó: “Nos acusan casi de terroristas por reclamar ser recibidos por la dirección del hospital. Los sumarios son una herramienta extrema, pero no nos van a intimidar”.

Respuesta firme frente a los sumarios del Garrahan
La dirigente agregó que responderán “en todos los terrenos: administrativo, judicial y apelando a la solidaridad social que nos permitió visibilizar nuestro reclamo durante todo este tiempo”. Advirtió además que el ataque busca amedrentar a quienes defienden el hospital público.
“Si hubo violencia en este conflicto, fue la del ministro-empresario de la salud privada y del interventor que desconocen la pediatría pública, cuya política provocó más de 300 renuncias de profesionales valiosos. Eso es violencia, no nuestra lucha por el hospital”, concluyó Lezana.
Cabildo abierto en el Garrahan
Desde la APyT informaron que este jueves 13 de noviembre a las 16 hs se realizará un “Cabildo Abierto de Organizaciones y Familiares” en el Garrahan. Allí participarán organizaciones de la salud, discapacidad, universidad pública, jubilados, de derechos humanos, feministas y sindicatos solidarios.
Durante el encuentro se evaluarán los pasos a seguir frente a los sumarios y se debatirá cómo apoyar los reclamos de la Discapacidad y la Universidad Pública. Además, se prepara una campaña de rechazo a los proyectos de reforma laboral y jubilatoria del gobierno nacional.


