SATSAID anunció el estado de alerta en los canales abiertos de televisión

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) declaró el estado de alerta a nivel nacional, ya que las reuniones con las cámaras empresarias no llegaron a instancias de acuerdos para la recomposición salarial de los trabajadores de los canales abiertos, productoras y señales. De este modo, evalúan posibles acciones directas de persistir el conflicto.

Según informaron desde el gremio, hasta el momento, se desarrollaron tres reuniones con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), a las que se les manifestó “la gravedad y la urgencia de la situación salarial” de los trabajadores comprendidos en los convenios colectivos de trabajo 131/75 y 634/11.

Desde el sector empresario realizaron un ofrecimiento calificado por SATSAID como “insuficiente” y “carente de toda seriedad”, ya que no atiende «el grave desfasaje producido sobre el acuerdo vigente, que a septiembre acumula un 18% de deterioro salarial”.

Por lo pronto, la organización sindical dio cuenta de que la propuesta de las cámaras constaba de un 10%, abonado en dos pasos de 5% cada uno, para los salarios de septiembre y octubre 2022. En tanto que para el próximo semestre (octubre a marzo 2023 inclusive), correspondiente a la nueva paritaria, ofrecieron un 30% en cuatro pagos: 6% en octubre, 6% en diciembre, 9% en enero y 9% en marzo.

De este modo, el resultado del Plenario de secretarios generales y delegados fue el convocar al estado de alerta con asambleas en todo el territorio, para comenzar a contemplar las medidas de fuerza que se consideren necesarias.

Además, formularán la presentación formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que conste la falta de acuerdo y se respalde a la comisión paritaria para concurrir a la próxima reunión reafirmando nuestra petición del 18% para resolver la paritaria vigente 2021-2022.

 

Fuente: Mundo Gremial