La implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es vista con optimismo en el sector minero de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
Las tres provincias que integran la Mesa del Litio señalaron que el potencial de inversión en estas provincias asciende a 19.000 millones de dólares, lo que además podría generar alrededor de 15.000 nuevos puestos de trabajo.
Según estiman, inversión sería la siguiente: Salta atraerá 9.000 millones de dólares, Catamarca 7.000 millones y Jujuy 3.000 millones.
Salta
Acerca de los proyectos específicos que pueden acogerse al RIGI en Salta, se incluyen seis empresas mineras: Posco Argentina, Ganfeng, First Quantum Minerals, Eramet, Río Tinto y Alpha Lithium/Tecpetrol.
Posco Argentina tiene planes de solicitar el RIGI para las fases 2 y 3 de su proyecto de litio, valorado en 2.000 millones de dólares, y está evaluando futuras inversiones.
A su vez, Ganfeng está considerando la construcción de un nuevo proyecto de litio con una inversión cercana a los mil millones de dólares. Y First Quantum Minerals, responsable del proyecto de cobre Taca Taca, tiene una inversión estimada en 4.500 millones de dólares.
Por su parte, Eramet también planea aplicar el RIGI para la fase 2 de su proyecto de litio Centenario Ratones, que entró en producción a mediados de este 2024.
El litio y el RIGI, una combinación que esperan con grandes expectativas en el Norte argentino.
En el mismo sentido, Río Tinto avanza con la construcción de una planta de 3.000 toneladas de litio y proyecta para el próximo año la edificación de una planta de 50.000 toneladas. Por último, Alpha Lithium/Tecpetrol está evaluando la construcción de sus proyectos en el corto plazo.
Catamarca
El panorama es igualmente alentador en la provincia de Catamarca. Arcadium Lithium planea una inversión de 130 millones de dólares en el Salar del Hombre Muerto, donde ya opera el proyecto Fénix desde 1998, y se espera una expansión para 2025.
En la provincia, la compañía surcoreana Posco Holdings anunció una inversión de 800 millones de dólares para comenzar la producción en 2025, también en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.
Tres Quebradas (3Q), de la empresa Neo Lithium, es otro proyecto promisorio y ha destinado 320 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio en Fiambalá. La planta está lista para iniciar la producción y contempla una segunda fase de inversión de 600 millones de dólares.
La australiana Lake Resources lidera el proyecto Cachi, en el salar Carachi Pampa, ,con una inversión proyectada de más de 1.300 millones de dólares y actualmente busca financiamiento para iniciar la producción en 2027.
Por su parte, la minera Mining Projects, de los Emiratos Árabes Unidos, ha comprometido 550 millones de dólares para el desarrollo del proyecto de litio Río Grande, con un horizonte de inversión hasta 2028.
Finalmente, la estadounidense Albemarle, que ya extrae litio en Chile, posee la concesión para explorar el Salar de Antofalla en busca de este recurso en Catamarca.
Por el lado de Jujuy, en tanto, el gobernador Carlos Sadir, afirmó que en lo que va del año, la provincia recibió más de 20 solicitudes para la exploración de litio, condicionadas a la aprobación de las comunidades originarias.
Los procesos de adhesión al RIGI
En los últimos días de agosto, el Senado de Salta aprobó la adhesión de la provincia al RIGI y el incremento de las regalías mineras. Como se preveía, ambas propuestas del Ejecutivo se convirtieron en ley gracias a una amplia mayoría.
Hace una semana, avanzó el proceso en Catamarca. Las comisiones de Hacienda, Minería e Industria de la Cámara de Diputados emitieron un dictamen favorable al proyecto de adhesión al RIGI.
Por su parte, Jujuy ya había formalizado su adhesión durante la primera semana de agosto.