El paro en el Hospital Italiano de Bahía Blanca continúa porque no se ha abonado el total del aguinaldo y la tensión crece entre trabajadores, directivos y gerenciadora.
El escenario sanitario bahiense vive momentos de zozobra. Tras dos años del gobierno de Javier Milei, la crisis repercute en todos los efectores, públicos y privados. El Hospital Italiano Regional del Sur registra los mayores problemas en los últimos meses: desde el mes de noviembre no liquida los salarios en tiempo y forma.
La medida de fuerza por parte de los trabajadores se mantiene desde el pasado martes 30 de diciembre: «seguirán vigentes hasta que se abone la totalidad del aguinaldo» mencionó la delegada de ATSA por la Agrupación Lista Azul, Adriana Campos.

Campos comentó que existieron mínimos avances económicos pero la asamblea de trabajadores decidió mantener el paro. «Ayer se pagó a una parte del plantel, y a día de hoy solo unos 30 trabajadores de los más de 300 que tiene el hospital recibieron su aguinaldo completo; al resto se nos debe un porcentaje».
Durante una entrevista radial, la dirigente gremial remontaba los inconvenientes en los pagos desde hace dos años, el deterioro en las prestaciones del nosocomio y la disminución de profesionales: «Constantemente estamos recibiendo cartas de renuncia de compañeros que consiguen mejores laburos. Hay una enorme disconformidad entre los compañeros».
Dudas con el gerenciamiento
En la jornada de ayer se realizó una nueva asamblea entre trabajadores, dirigentes gremiales, directivos del Hospital Italiano y Confederada Salud, quien cumple un gerenciamiento desde mitad del año pasado. La bronca en los pasillos se percibía y el enojo incrementó tras declaraciones de la abogada de Confederada “no tenemos responsabilidad con respecto al pago del salario”.
Respecto al rol de Confederada, Campos se expresó que la gerenciadora está activa desde agosto y se presentó como «salvataje económico por parte de la dirección del hospital», por lo que entendieron que en el gerenciamiento estaba incluido el pago de sueldos de los empleados.
«Tras seis meses de gerenciamiento, el hospital está pero con pasillos vacíos, un 30% de ocupación, no hay servicios; desde que vinieron estamos peor. Hay una confusión en cuanto a qué vinieron a hacer. Además, ellos fueron quienes nos informaron que nos iban a pagar el sueldo de diciembre en cuatro cuotas, siendo una imposición y no un acuerdo consensuado» concluyó la trabajadora de sanidad.

