Paritarias récord de Portuarios y Marítimos: acordaron suba del 127%

Del porcentaje de aumentos pactado, se incorporará un 103% de la recomposición salarial como sumas remunerativas en noviembre del 2023, lo que también impactará en el segundo aguinaldo del corriente año.

Los gremios marítimos y portuarios que negocian salarios con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral acordaron una recomposición salarial real de 127,36% entre febrero y noviembre de 2023. Así lo informó Fernando Ramírez, del Sindicato de Conductores Navales de Rosario (Siconara), quien subrayó que ese aumento se logró “sin que resulte necesario recurrir a ninguna medida de fuerza”.

Siconara, junto con el Centro de Patrones Navales y Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) negociaron durante tres meses para cerrar el incremento salarial que impactará en la totalidad de los rubros fijos y variables.

La suba se integrará del siguiente modo: al 46% de aumento ya vigente a partir de marzo del 2023, se sumará un 66% pagaderos en dos tramos, uno del 33% a partir de mayo y otro del 33% a partir de agosto. Esos incrementos serán abonados, en principio, como no remunerativos, aunque serán tenidos en cuenta a la hora de liquidar el aguinaldo proporcional.

Además, del porcentaje de aumentos pactado, se incorporará un 103% de la recomposición salarial como sumas remunerativas en noviembre del 2023, lo que también impactará en el segundo aguinaldo del corriente año. A estos importes, se sumará también un 12% no remunerativo a cuenta de futuros aumentos, que será calculado sobre las tablas vigentes en noviembre 2023, y que se percibirá a partir de dicho mes.

También en el ámbito portuario, los trabajadores que cumplen tareas de carga y descarga de cereales nucleados en la Asociación del Personal de la ex Junta Nacional de Granos (APJNG) cerraron el primer tramo de su paritaria 2023 con un incremento del 70%. Dicho acuerdo se pagará un 40 % con los sueldos de mayo; un 10 % en junio; 5% en julio; 10% agosto y 5% en septiembre. Además, se acordó una cláusula de revisión en septiembre próximo. La negociación salarial acordada con la firma privada Servicios Portuarios (SA) beneficiará a unos 250 trabajadores.

Por otra parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (Fatiqyp) acordó un incremento salarial del 37% por tres meses, luego de una intensa negociación con la cámara empresaria del sector.

El acuerdo es el inicio de la paritaria 2023/2024 y establece tres tramos de aumento: 20% en mayo; 8% en junio y un 9% en julio. Asimismo, habrá nuevamente revisión salarial en julio próximo. El acuerdo también suma cifras fijas: 56.624, 06 pesos en mayo; 60.339, 00 en junio y 64.645, 81 en julio.

FUENTE: Conclusión

FUENTE: