Palazzo le pidió a Moroni el “urgente adelantamiento” de la paritaria bancaria

El titular de la Asociación Bancaria y diputado nacional reclamó anticipar la revisión del acuerdo paritario firmado en mayo que fijó una suba del 60%.
La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, solicitó formalmente hoy al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias con las cuatro cámaras empresarias, informó la organización.

En una carta dirigida hoy a Moroni y firmada por Palazzo y el secretario gremial nacional del sindicato, Gustavo Díaz, los dirigentes explicaron que «el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores» y, por lo mismo, se impone adelantar «la negociación salarial prevista en el acuerdo del 13 de mayo último», afirmaron.

Los sindicalistas enfatizaron también en la nota al ministro que «es indispensable mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores bancarios».

Y añadieron que «el proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido en la cláusula primera del acuerdo de mayo último».

«Esta realidad no permite alcanzar el fin perseguido en la concertación prevista entonces entre las partes y tampoco posibilita la finalidad que se propuso el Poder Ejecutivo en el sentido de que los sueldos le ganen a la inflación», afirmaron en su misiva a Moroni.

También indicaron que «es imprescindible adelantar la instancia negocial para mejorar los ingresos de los bancarios», por lo que solicitaron a Moroni «la urgente convocatoria a paritarias al gremio, el Banco Central y las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra».

El acuerdo vigente

El pacto salarial en curso se fijó en mayo con un incremento escalonado de 60%.

Palazzo reaccionó con rapidez para exigir la revisión del incremento de los sueldos bancarios apenas un día después de que el INDEC informó el 7% que registró el IPC en agosto y a horas de que el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a los gremios docentes llevar el aumento del piso salarial anual al 82%, lo que entre la dirigencia sindical fue leído como un primer guiño oficial para rediscutir sus respectivas paritarias con esos mismos parámetros.

El acuerdo paritario entre la Asociación Bancaria y las cámaras que nuclean a las entidades financieras se firmó a principios de mayo con una mejora escalonada de 60%. Se estableció un primer tramo de 16,1% de aumento para el cuatrimestre enero a abril, de forma retroactiva, un 18% desde mayo; en julio una suba de 17%, y en octubre el 8,9% hasta diciembre, con dos instancias de revisión previstas para octubre y noviembre. Con esa recomposición, el salario conformado inicial en la actividad al completarse los tramos de suba alcanza a $ 196.000.

De cara a la nueva negociación, que el gremio espera reabrir en los próximos días, el titular de la AB no anticipó un reclamo específico. Sin embargo, en fuentes del sector aseguran que no estará lejos del 80% que ya discuten otros sindicatos del sector privado con sus respectivas contrapartes empresarias.

Fuente: Línea Sindical