Neumático: Gremio sigue sin cerrar la paritaria y busca soluciones en la Rosada

Con una industria paralizada y tras cinco meses de conflicto, el gremio de los trabajadores del neumático sigue sin poder dar cierre a la negociación paritaria y el próximo jueves marchará a la Casa Rosada para exigir la intervención del presidente Alberto Fernádnez en la disputa con las empresas.

Es que el SUTNA -Sindicato Único de Trabajadores del Neumático- lleva medio año de conversaciones con las principales firmas fabricantes de neumáticos (FATE, Pirelli y Bridgestone) sin resultado favorable, con salarios congelados desde febrero.

Ante la falta de acuerdo, ahora el sindicato buscará respuestas en Casa Rosada. Hasta allí se dirigirán los trabajadores el próximo jueves, a partir de las 15.30, en una marcha convocada por la conducción del SUTNA.

El sindicato explicó que movilizarán a Plaza de Mayo «para exigir al gobierno que asuma su responsabilidad sobre el conflicto».

Por la medida, habrá cese de actividades en el turno mañana de las fábricas a partir de las 13. Los trabajadores destinados a turnos tarde y noche no ingresarán a sus puestos de trabajo.

En la disputa ya tomaron intervención el otrora ministro de Producción, Daniel Scioli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sin conseguir acercar posiciones.

El gremio se ve envuelto en una negociación por una recomposición salarial y un incremento al 200% de las horas extras trabajadas los fines de semana para dar cierre a la revisión salarial 2021 – 2022 y comenzar luego la paritaria 2022 – 2023.

Las partes ya concretaron más de 25 audiencias con posiciones intransigentes, sin avances concretos y el futuro es incierto. La próxima reunión será este miércoles 21.

 

Fuente: Mundo gremial