Los habituales conflictos entre los trabajadores del estado y las autoridades provinciales vuelven a ponerse una vez más sobre la mesa. Esta semana el Gobierno de Mendoza se reunió con los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para analizar una nueva propuesta salarial para los regímenes de Salud, de Administración Central, Guardaparques y Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
En este contexto, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado de Rodolfo Suárez,
Beatriz Martínez, informó que «el Gobierno de Mendoza, en cumplimiento con lo acordado en paritarias anteriores, convocó a los representantes de ATE a esta nueva instancia, en la que se ofreció un incremento de 10% para noviembre y 10% para diciembre».
La respuesta de ATE Mendoza
Los líderes de ATE escucharon atentamente la propuesta del municipio y decidieron rechazarla de manera contundente por considerarla insuficiente.
«Pero -remarcó- desde ATE nos hemos opuesto a esto y rechazamos por insuficiente la propuesta del 10% de aumento salarial para el mes de noviembre y 10% para diciembre, que trajo el Gobierno a la mesa, sobre el básico de revista”.
Además, Macho, quien el año pasado fue detenido por encabezar protestas, destacó que “en estos últimos meses entendemos que existió una profunda pérdida del poder adquisitivo, gracias a la creciente inflación y la devaluación del peso argentino, que ha impactado de manera directa en el bolsillo de la clase trabajadora”
Los reclamos específicos de la agrupación son: una revisión de la propuesta salarial en relación al contexto inflacionario, la cual que debe contener un incremento en blanco, el pase a planta de trabajadores contratados, la complementación de los adicionales 1410 y 1414, sumándole la antigüedad de cada trabajador, y una nueva base de cálculo para los trabajadores de Registro Civil.
La privatización de los servicios
Por otro lado, desde la ATE también denunciaron las privatizaciones encubiertas de servicios. “La no privatización del sector de la Salud es algo fundamental. En los hospitales Notti y Paroissien están haciendo pasar a trabajadores contratados y prestadores a una empresa privada para cumplir las mismas funciones. Se trata de algo que es totalmente ilegal e ilegítimo”, apuntó el dirigente gremial.
“Además, en esta mesa paritaria denunciamos el pago de subrogancias, cambios de agrupamientos, categorizaciones y jefaturas que se les han otorgado a distintos trabajadores, mediante dádivas políticas en los sectores de Administración Central y Salud», indicaron.
«Estos hechos intervencionistas que han tenido el Gobierno y el Ministerio de Salud, se suman a los registrados en distintos hospitales como son el Lagomaggiore y el Central, más la Coordinación del Área Sanitaria de Luján de Cuyo, por entregar dádivas sin fundamentos, justificar ausencias, y dinero de más, con prestaciones a distintos punteros políticos”, agregó Macho.
La semana que viene, las partes volverán a reunirse esperando mejoras en las condiciones salariales presentadas.
Mientras tanto se avecinan asambleas de delegados, con denuncia sobre el incumplimiento de acuerdos paritarios y serias irregularidades en los hospitales de referencia de la provincia de Mendoza.