Los docentes porteños van al paro en rechazo a asistir a jornadas institucionales los sábados

Los docentes porteños convocaron a un paro de actividades para este jueves 22 en rechazo a la decisión del gobierno de la Ciudad de realizar las jornadas institucionales los días sábado.

La medida de fuerza fue convocada por el gremio mayoritario UTE, el sindicato Ademys y la seccional Capital de SADOP, la organización que representa a los docentes privados.

Las organizaciones sindicales sostuvieron que se trata de un «avasallamiento» sobre los derechos de los docentes y destacaron que «la jornada laboral docentes es de lunes a viernes».

La UTE aseguró que la postura de Horacio Rodríguez Larreta se trata de un «atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs».

El gobierno busca instalar los días sábados la realización de los Espacios de Mejora Institucional (EMI) para evitar pérdida de dictado de clases.

El 6 de septiembre pasado, Larreta anunció que con la decisión de decretar feriado nacional el viernes 2 de septiembre, «se perdió un día de clases» y dispuso recuperarlo un fin de semana.

Los gremios docentes reclamaron en defensa de la jornada laboral, de lunes a viernes. Después Larreta anunciaría el adelantamiento del inicio del ciclo 2023. La respuesta de los sindicatos fue el paro.

En ese contexto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA – Seccional Capital), exigió al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que revierta la medida de traslado de las jornadas.

“Las capacitaciones son necesarias y deben ser un servicio, lo cual es un derecho de los y las docentes”, indicaron en un comunicado de prensa.

A su vez, el sindicato expresó que la nueva disposición perjudica la capacitación docente y vulnera derechos laborales elementales. “De ninguna manera puede obligar a ningún docente a trabajar fuera de su jornada laboral, aunque se le abone el día”, afirmaron.

Fuente: Mundo Gremial