La Juventud de la CGT pidió «administrar el comercio» para proteger la industria nacional

La Juventud Sindical Peronista de la CGT, que lidera Sebastián Maturano (La Fraternidad), tomó las declaraciones de un directivo de la tecnológica Mercado Libre, sobre la llegada al pís de plataformas como Temu y Shein, como punto de partida para exigir al Estado la administración del comercio exterior y la defensa del empleo argentino.

La Juventud Sindical Peronista (JSP) de la CGT, que conduce Sebastián Maturano (La Fraternidad), emitió  un comunicado fijando su posición respecto a la necesidad de implementar medidas de protección comercial para salvaguardar el empleo y la producción argentinos. El documento surge a raíz de las recientes declaraciones de Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, quien advirtió sobre el riesgo que implica la apertura indiscriminada a productos asiáticos, señalando que tal política «está dando trabajo a empresas chinas, no argentinas», y que ello «corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos de la región».

La JSP, si bien señala la contradicción, de de la Serna, con la postura del fundador de la compañía, Marcos Galperín, que apuesta por la competencia directa con plataformas como Shein y Temu, celebra que una «gran empresa» haya solicitado públicamente reglas de juego que «cuiden lo local».

Desde la Juventud Sindical, destacaron que esta visión sintoniza con la tendencia global al proteccionismo, citando como ejemplo la política de aranceles de los Estados Unidos. La organización sostiene enfáticamente que la administración del comercio exterior es imprescindible para defender la manufactura y las fuentes de trabajo locales, desestimando la idea de «complementariedad» con economías que destruyen la industria argentina a través de costos de producción bajos o subsidios.

El comunicado concluye con un llamado a la armonía entre capital y trabajo, señalando que el capital «comienza a comprender o a necesitar» dicha concordancia. La JSP, pidió un debate público sobre esta problemática, ya que la defensa y creación de empleo son pilares elementales para la constitución de un «modelo de Nación soberana». En esa línea, remarcaron que «Gobernar es crear trabajo, protegerlo y defenderlo».

FUENTE: Mundo Gremial