Advirtieron que si el Presidente y el ministro de Economía no dejan de «aplicar las imposiciones del FMI, este plan de lucha no se detendrá».
Con duras críticas hacia Alberto Fernández y Sergio Massa, la CTA Autónoma marcó este martes para reclamar por medidas urgentes contra la inflación, la especulación financiera, la devaluación del salario y rechazar el tope a las negociaciones paritarias, entre otros puntos.
La Jornada Nacional de Lucha, que incluyó reclamos en otros puntos del país, tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Y, en un primer momento, los trabajadores de las organizaciones que componen la central obrera se concentraron en las puertas de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL).
Allí denunciaron al sector empresario por su responsabilidad en la inflación y, también, en la especulación con los precios.
Luego se movilizaron al Ministerio de Trabajo para reclamar paritarias sin techo y un aumento de emergencia para todos los trabajadores. Allí, una delegación fue recibida por el viceministro de la cartera laboral, Marcelo Bellotti.
La CTA Autónoma, también contra los empresarios
En tanto que otra columna partió del Ministerio de Desarrollo Social en defensa de los ingresos de los Potenciar Trabajo. Ambas acciones confluyeron en el Ministerio de Economía, donde se define la política económica del país.
«Evidentemente los empresarios tienen una actitud absolutamente especulativa y solo buscan transferir las riquezas de los que menos tienen a los que más tienen», expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, durante el acto de cierre de las protestas, que tuvo lugar en las puertas del Ministerio de Hacienda, donde confluyeron ambas columnas.
«Los empresarios tienen una actitud absolutamente especulativa», dijo «Cachorro» Godoy.
También advirtió que «si esto no lo controla el Gobierno, por impotencia o por complicidad, lo tendremos que hacer los trabajadores».
Y en sentido fue que remarcó que «iniciamos un plan de lucha que no se detendrá hasta que logremos un aumento de emergencia», asegurando que «no vamos a tolerar más ajuste ni amenazas sobre la continuidad de los planes sociales».
LA CTA DE LOS TRABAJADORES Y LA CORRIENTE FEDERAL EXIGIERON QUE SE REVISE EL ACUERDO CON EL FMI
A su vez, el dirigente sindical consideró que «el crecimiento de la economía no se distribuye y, mientras tanto, crecen la inflación, el hambre y la pobreza». Además de alertar que «mientras Alberto (Fernández) y Massa no hagan más que aplicar las imposiciones del Fondo Monetario, este plan de lucha no se detendrá».
La marcha de hoy había sido anunciada este lunes, en una conferencia de prensa que brindó el propio «Cachorro» Godoy, quien explicó que se decidió la medida ante la situación «desesperante de los sectores populares».
La opinión de la central obrera sobre el Salario Mínimo
Por eso fue que remarcó que «exigimos medidas urgentes para terminar con el estado desesperante en el que se encuentran» las clases sociales con menores recursos. Especialmente advirtiendo que «el salario mínimo no alcanza ni para comer».
Fue ayer también cuando el sindicalista expresó que el sector empresario tiene una gran responsabilidad, tanto en la suba de la inflación, como en la constante especulación de precios.
En ese sentido sostuvo que «los formadores de precios en la Argentina siguen siendo principalmente empresas transnacionales, y que ni siquiera cumplen con los acuerdos que firman con el Gobierno».
DATOS OFICIALES: EL SALARIO VOLVIÓ A CAER EN ENERO Y ACUMULA UNA BAJA DEL 4,2% DESDE 2019
Respecto al Salario Mínimo, actualmente es de $69.500, luego del último aumento (en febrero fue de $67.743). Si bien entre marzo de 2022 y marzo de 2023 la suba total fue del 110,5% -superior a la inflación-, sigue sin alcanzar ya que históricamente está en un piso muy bajo.
La última recomposición que oficializó el Gobierno nacional fue en noviembre pasado, cuando decretó un aumento del 20% dividido en cuatro tramos.
De esa forma, en diciembre el aumento fue del 7%. Luego, a partir del 1 de enero el SMVM pasó a $65.427, tras subir un 6%. En febrero se aplicó un 4% más de aumento y finalmente en marzo se asignó el 3% restante.