La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) oficializó la convocatoria a su Congreso Nacional Ordinario. Detalles de la solicitada que confirma el evento que tendrá como punto central la elección de autoridades.
A través de una solicitada pública, el Consejo Directivo de la central obrera ratificó lo que adelantó Mundo Gremial en la cobertura exclusiva del Confederal de la CGT. La cita tendrá lugar el próximo miércoles 5 de noviembre, a las 9 horas, en el Estadio Obras Sanitarias, ubicado en Av. del Libertador 7395, en la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria fue decidida en la reunión del Consejo Directivo del pasado 28 de agosto, y el orden del día fue aprobado por el Comité Central Confederal el 18 de septiembre.
Elección de la nueva conducción
El punto central del Congreso será la elección de autoridades, donde se renovará la totalidad del Consejo Directivo (Artículo 45 del estatuto). Se elegirán treinta y seis (36) Secretarías y catorce (14) vocalías.
Entre los cargos a elegir se encuentran la Secretaría General, Secretaría Adjunta, Secretaría Gremial, y las secretarías de Relaciones Internacionales, Interior, Prensa y Comunicaciones, entre muchas otras que componen la estructura de conducción de la central.
Análisis político y de gestión
Además de la elección, el orden del día del Congreso incluye la lectura y consideración de las Memorias y los Balances Generales correspondientes a los períodos 2021, 2022, 2023 y 2024.
También se realizará un «Análisis de la situación social, política y sindical», un punto clave donde se espera un fuerte debate sobre la coyuntura nacional y el rol del movimiento obrero.
El Congreso también elegirá a la Comisión Revisora de Cuentas y a la Junta Electoral. El nuevo mandato de las autoridades electas se extenderá desde el 11 de noviembre de 2025 hasta el 11 de noviembre de 2029.
El evento culminará con la «Culminación del proceso electoral. Proclamación de las autoridades electas» y la clausura del Congreso. La solicitada lleva la firma de los actuales Secretarios Generales de la CGT: Carlos Alberto Acuña, Octavio Argüello y Héctor Ricardo Daer.



