Iapos anunció restricciones en la atención a sus afiliados y Amsafe reclamó la restitución de las coberturas médicas

Las obras sociales anunciaron un retraso en los pagos a los prestadores, por lo que los afiliados sólo recibirán atención en caso de urgencia. Referentes gremiales del sindicato de educadores provinciales se presentaron en la sede de la obra social para exigir la restitución de la atención médica.

Referentes de distintos departamentos del sindicato Amsafe Provincial exigieron una reunión con las autoridades del Instituto Autárquico de Obras Sociales (Iapos), entidad de prestación médica que cubre a los afiliados del gremio, tras los anuncios de restricción de la atención.

“Hemos solicitado una reunión por los problemas, que estamos teniendo sobre todo en el sur de la provincia”, explicó a Conclusión Susana Ludmer, secretaria adjunta de Amsafe Provincial. Iapos comunicó el jueves pasado que desde el 22 de abril, los afiliados recibirán atención médica sólo en casos urgentes en las guardias. Esta decisión institucional tuvo lugar luego de que los pagos a las prestadores de servicios privados se viera comprometido por parte de la obra social provincial.

La docente afirmó que “tenemos derecho a la prestación de la salud” y exigió que Iapos responda a todos los reclamos de cuidado de la salud de sus afiliados, ya que se trata de “reclamos muy sensibles”, dado que muchos tienen que ver con “situaciones de vulnerabilidad de los compañeros, de las compañeras, con necesidad de cuidado urgente de respuesta” por parte de la obra social.

«Tanto en el departamento Iriondo como también parte del departamento de San Lorenzo, una de los situaciones más graves que tenemos es el cobro de plus, el tema de que hay algunas coberturas de prácticas que no se están llevando adelante en lo que es laboratorio, la excesiva exigencia de bonos para cualquier tipo de práctica, la verdad que son problemáticas recurrentes que afectan enormemente a los afiliados», describió Carina de Abate Daga, referente del departamento Iriondo.

Desde Amsafe declararon a este medio que «estamos preocupados porque, sobre todo el tema de remedios oncológicos, no están llegando para nuestros compañeros afiliados docentes, están preocupados ellos y su familia también”. Marta Rizzo, enviada del departamento Constitución, afirmó a este medio que las situaciones más críticas que viven los afiliados “son límites, de mucha vulnerabilidad” dado que la entidad no se está brindado turnos “ni siquiera para las prácticas ni para los médicos y ni siquiera pueden tener opciones para diferentes sanatorios, porque ninguno está dando turnos».

“Los trabajadores y trabajadoras de la educación hacen sus aportes en tiempo y forma y de ninguna manera podemos quedar rehenes de una situación entre los prestadores y la obra social”, apuntó Sebastián Bryndum, secretario de asuntos sociales del sindicato y añadió que “en eso también el mismo gobierno sale a decir que la situación tiene que ver con cómo ha afectado la recesión, la inflación y la política económica nuestro salario”.

Bryndum sostuvo que “hay un problema de fondo ahí que tiene que ver con decisiones de gobierno de invertir en la salud de sus trabajadores, en la obra social, sostenerla como corresponde y las maestras, los maestros y su familia no pueden quedar rehenes de esta situación».

FUENTE: Conclusión