Gremios universitarios celebran el rechazo al veto y exigen al Gobierno cumplir la Ley de Financiamiento

Tras el rechazo del veto en el Senado, gremios universitarios celebraron la sanción de la Ley de Financiamiento y exigieron su inmediata promulgación.

La decisión del Senado de la Nación de rechazar el veto presidencial y dejar firme la Ley de Financiamiento Universitario causó alivio en los gremios que nuclean a los actores de esa comunidad. Con énfasis exigen que, de forma inmediata, el Gobierno nacional promulgue la norma.

Desde la CONADU celebraron lo que calificaron como “un enorme triunfo de la universidad y la salud públicas” y remarcaron que “el presidente Milei debe promulgar las leyes y cumplirlas, es la regla democrática”.

La federación docente advirtió que no aceptará dilaciones ni incumplimientos y recordó que la presión gremial fue determinante para que el Congreso insistiera en la sanción.

En la misma línea, la FEDUN subrayó que el rechazo al veto es “un respaldo contundente a la educación pública” y llamó al Ejecutivo a respetar la voluntad parlamentaria. La organización aseguró que se mantendrá en estado de alerta y no dudará en volver a la calle si la implementación de la ley se demora.

Por su parte, la FATUN, que representa a los trabajadores no docentes de las universidades nacionales, expresó que “¡tenemos ley!” y destacó el acompañamiento mayoritario de ambas cámaras.

El gremio reclamó que los recursos previstos para salarios, becas, investigación y extensión lleguen en tiempo y forma, y advirtió que seguirá movilizado para garantizarlo.

El rechazo al veto constituye un mensaje claro:

Las tres federaciones coincidieron en que el rechazo al veto indica que el sistema universitario debe ser sostenido con financiamiento genuino.

Con paritarias abiertas y demandas salariales aún pendientes, el movimiento gremial universitario anticipa que redoblará la vigilancia sobre el cumplimiento de la norma, convencido de que el futuro de la educación superior depende de su efectiva aplicación.

FUENTE: Mundo Gremial