Educación y Unter avanzan en la elaboración de un protocolo contra la violencia de género

El gremio pidió "hacer un diagnóstico de la normativa vigente" y que "la construcción de este documento se realice de manera colectiva".

Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y dirigentes de Unter se reunieron en Viedma para avanzar en la elaboración del protocolo de actuación para la prevención y erradicación de situaciones de violencia por razones de género.

Durante el encuentro la representación gremial planteó situaciones particulares de docentes que han realizado presentaciones y/o denuncias por violencia de género, y la utilización de lenguaje no binario en documentos educativos.

La reunión se realizó con las presencias la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; y el Secretario de Educación, Duilio Minieri, junto a integrantes de la Junta de Disciplina, del CPE y de las Juntas Médicas; la secretaria General de Unter, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; y la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, María Inés Hernández; quien explicó que «desde la Unter nos parece importante haber podido dar este primer paso para poner en la agenda las cuestiones referidas al género y además poder comenzar a hacer los diagnósticos sobre lo que tenemos en este momento y lo que tenemos que modificar».

Desde el gremio se indicó que «se comenzó a trabajar con el Protocolo de actuación en situaciones de violencia, con perspectiva de género, y se avanzó en el armado de una agenda de trabajo que incluya reuniones con otros actores que habitan la escuela y los espacios dependientes del ministerio».

Para Unter antes de la aplicación del protocolo «primero se tiene que hacer un diagnóstico de la normativa vigente, reconocer las problemáticas que atraviesan a las instituciones y conformar un equipo de trabajo con referentes sindicales y otras referencias dentro del Ministerio para delinear el borrador».

Por tal motivo propuso que «la construcción de este documento se realice de manera colectiva, dentro de los espacios educativos y con el aporte de compañeros docentes, y que se analice y apruebe en los ámbitos de definición gremial».

También se planteó la necesidad de «establecer una red de referentes de género y determinar los espacios que se construirán como órganos de aplicación del protocolo».

«Entendemos que hay un trabajo que se debe hacer a mediano y largo plazo que demandará aportes, discusiones, adaptar y crear nuevas normativas”, detalló Hernández.

Además, se trabajó en relación a la implementación del Artículo 35, tomando como referencia situaciones especiales en las que compañeras no pudieron acceder a la licencia porque desde el ámbito administrativo o de salud se pusieron objeciones, a partir de una reinterpretación indebida de la norma.

El sindicato denunció que hay funcionarias y funcionarios con fuertes marcas patriarcales que impiden el acceso de las compañeras al derecho que otorga la normativa. Por este motivo, se requirió que se instrumente una formación presencial y en ejercicio respecto de la Ley Micaela para todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Asimismo, se reiteró el reclamo para recuperar la presencialidad en la implementación de las jornadas institucionales.

Por otra parte, se planteó la necesidad de que se aplique de manera integral la Ley de Identidad de Género en la provincia. En este sentido, la gremial solicitó que se emplee el lenguaje no binario tanto para la documentación emanada desde el Ministerio como en la confección de registros y otros documentos del ámbito educativo que requieran nombrar la identidad auto percibida de las personas, para evitar la discriminación de estudiantes y docentes.

FUENTE: Rio Negro

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