Docentes de Chubut realizan paro de 48 horas

Este lunes comenzó el paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio con más docentes afiliados de esta provincia. En este sentido, el viernes se comunicó que hoy y mañana habrá un paro de actividades, en protesta por la extensión de una hora por jornada de clases que comenzará a practicarse en 34 escuelas como prueba piloto.

A través de un comunicado difundido por redes sociales, la organización gremial expresó: «El consejo directivo de la Atech, por mandato de la mayoría de las regionales, convoca a paro por 48 horas los días lunes 12 y martes 13 de septiembre».

Cabe destacar que con el paro de 48 horas declarado para hoy lunes y martes, la Atech sumará 15 huelgas a lo largo del año.

Al respecto, la conducción del gremio argumentó la medida de fuerza, en que «no están dadas las condiciones para la extensión horaria» y además reclamaron «la urgente apertura de paritarias para la discusión salarial».

Además, apuntaron al gobierno de Mariano Arcioni de «ser el responsable de generar este conflicto al no dar respuesta, no dialogar y querer atropellar a docentes y comunidades educativas».

El gremio, denunció que «el Ministerio de Educación pretende que a esta altura del año se agregue una hora más de clase, sin un proyecto educativo serio para esta extensión y sin considerar que el trabajo pedagógico requiere planificación y lineamientos claros que hoy no existen».

«La mayoría de los edificios escolares son utilizados por dos y hasta cuatro escuelas por lo que agregar horas de funcionamiento solo complicará el panorama», resaltaron.

Este reclamo y desatamiento en un paro viene sumado a «la negativa del gobierno a discutir en paritarias el salario del sector y la aplicación de un aumento por decreto que otorga una suma fija con la que no estamos de acuerdo porque es insuficiente y porque distorsiona la escala salarial».

 

Fuente: Mundo Gremial