Despidos en Loncopué: se acordaron 90 reincorporaciones, pero siguen los reclamos

El municipio aceptó renovar 90 de los 147 contratos dados de baja originalmente. Desde el Concejo Deliberante apuntaron contra el gremio por solo exigir la reincorporación de "afiliados".

El reclamo por 147 trabajadores cuyos contratos no fueron renovados en el municipio de Loncopué sumó un nuevo capítulo este martes, cuando los referentes gremiales y los representantes de la comuna, en una reunión realizada en la sede de la subsecretaría de Trabajo de Neuquén, acordaron 90 reincorporaciones.

La medida fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por el delegado de ATE en esa localidad, Luis Huenten, que todas maneras se encargó de aclarar que habían pedido la renovación de «todos» los contratos dados de baja en los últimos días.

El dirigente explicó que esa exigencia fue rechazada tanto por el municipio como por la provincia, ya que esgrimieron «no tener plata» como para aceptarla. «Primero nos ofrecieron reincorporar menos, hasta que llegamos a los 90, no había otra opción», sostuvo.

En el encuentro, que duró más de 5 horas en la sede de Trabajo en la capital provincial, se pautó la extensión de esos contratos por tres meses, con la posibilidad de renovarlos nuevamente una vez vencido ese plazo.

Consultado por la situación de los 57 trabajadores restantes que no entraron en lo acordado, Huenten argumentó que la oferta de las autoridades «fue única», como consecuencia de la «falta de recursos» en el ámbito municipal y también provincial.

«Vamos a presentar una nota por algunos de ellos, pero solo nos ofrecieron esto que aceptamos», añadió.

Según informó el medio RTN, el gremio fue cuestionado por la presidenta del Concejo Deliberante de Loncopué, Marina Martínez, quien calificó que la situación del resto de los trabajadores «es muy triste».

La funcionaria planteó que el gremio solo defendió a los «90 afiliados», dejando a los otros 57 contratados y sus familias «sin su fuente laboral».

La reunión entre las partes concretada este martes llegó luego de que los municipales afectados interrumpieran el principal acceso a la localidad, por la Ruta Provincial 26. Ante la escalada del conflicto, finalmente se dictó la conciliación obligatoria que derivó, después, en la renovación de más de la mitad de los contratos.

FUENTE: Río Negro