Con el litio como recurso clave, Chery pondrá una planta para producir 100 mil vehículos eléctricos y generará 6 mil empleos en Argentina

La automotriz china Chery anunció que invertirá US$ 400 millones en Argentina para establecer una planta de producción de 100.000 vehículos eléctricos anuales, que generará 6.000 empleos directos en el marco del proceso de industrialización del litio. El anuncio se hizo luego de la reunión mantenida ayer en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente […]

La automotriz china Chery anunció que invertirá US$ 400 millones en Argentina para establecer una planta de producción de 100.000 vehículos eléctricos anuales, que generará 6.000 empleos directos en el marco del proceso de industrialización del litio.
El anuncio se hizo luego de la reunión mantenida ayer en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El objetivo de la compañía para fines de 2030 es fabricar 100.000 vehículos por año en la Argentina, en una planta que generará 6.000 puestos de trabajo directos de alta calificación.

Chery planea hacer de la Argentina la base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio disponibles en el norte argentino.

De esta manera, junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América Latina.

Durante la reunión también se anunció que las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy, por la empresa china Gotion.

Gotion anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña estatal Jemse para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico.

Las celdas que se manufacturen en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la compañía Gotion.

Al finalizar la reunión, De Mendiguren remarcó “la importancia de que las inversiones que lleguen a la Argentina tengan como pilar fundamental la industrialización de un recurso estratégico como es el litio”.

“Este es el tipo de inversión que queremos fomentar y atraer para la Argentina”, subrayó el funcionario, al tiempo que destacó que “nosotros hemos sacado leyes para impulsar al sector automotriz con la promoción de las nuevas inversiones: este es el camino que hemos elegido y lo vamos a continuar”.

En esta línea, esta semana el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con Ricardo Pignanelli, titular de gremio mecánico Smata, para tratar la instalación de dos nuevas fábricas autopartistas, así como también la planta de producción de Chery.

En las ciudades de Hefei y Wuhu, ambas localizadas en la provincia china de Anhui, Vaca Narvaja visitó las plantas de Gotion y Chery, junto con los presidentes de ambas compañías. Asimismo, mantuvo reuniones de trabajo donde se analizaron los proyectos de ambas empresas en Argentina y se fijaron las metas hasta 2030.

“La alianza entre Gotion y Chery es un ejemplo más de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en nuestro país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva pero esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la extracción y posterior industrialización del litio”, sostuvo el embajador argentino.

Vaca Narvaja destacó que “en nueva energía, China es definitivamente el país más avanzado del mundo”, y aseguró que “este tipo de inversiones nos permiten consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo que se encuentra en abundancia en nuestro país como es el caso del litio”.

La Embajada argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes a la Argentina para ultimar detalles de los proyectos.

Por su parte, el vicepresidente de Chery Internacional, dijo que «queremos que Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de una importancia estratégica”.

“Argentina posee tanto litio como cobre que son materias primas clave de la cadena de valor de Chery, es por eso la cooperación entre Gotion y Chery es vital, porque estamos combinando dos puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria automotriz”, enfatizó Shengshan.

La compañía, además, anunció la incorporación del 46% de integración de autopartes producidas en Argentina, “lo que impactará positivamente en toda la cadena de proveedores de electromovilidad”.

El plan de inversión de la empresa consta de dos etapas en 7 años, entre 2023-2025 producirán 50.000 unidades y generarán 4.000 empleos, y entre 2026 y 2030 prevé llegar a 100.000 unidades y totalizar 6.000 puestos de trabajo.

En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.

Fundada en 1997, en Wuhu, Chery es una de las principales automotrices chinas.

Lleva 19 años como la mayor exportadora de vehículos de su país: de las 961.000 unidades que vendió en 2021, más de 250.000 fueron en el exterior.

El Estado es su controlante y otro gigante automotor chino, la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), tiene el 20% de sus acciones.

Del encuentro virtual también participaron en China el jefe de Inversiones y Comercio, Maximiliano De Filippi; el presidente de Gotion Argentina, Fernando Lin, y el subdirector general del Instituto de Investigación, Zhou Fu, en Buenos Aires estuvo el secretario Mendiguren, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

 

Fuente: Info Gremiales

FUENTE: