CGTRA: Plan de lucha y marchas contra la política económica de MILEI que confluirá con la visita del PAPA

La Confederación General del Trabajo (CGT), conducida por el triunvirato integrado por Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña, resolvió poner en marcha un nuevo plan de lucha contra la política económica del gobierno de Javier Milei, que comenzará el próximo 22 de julio con una movilización junto a las organizaciones de jubilados frente al Congreso Nacional.

La decisión fue adoptada en una reunión con las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y distintas confederaciones sindicales, como la CATT, donde se acordó un cronograma de protestas que, por el momento, no incluye un paro nacional, aunque esa posibilidad quedó abierta para una etapa posterior.

El encuentro marcó una nueva instancia de coordinación entre las principales organizaciones del movimiento obrero, que coincidieron en la necesidad de fortalecer una respuesta conjunta frente al deterioro del empleo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la situación de las jubilaciones y el impacto social de las políticas económicas del gobierno nacional.

La primera acción será el miércoles 22 de julio, cuando la CGT se sume a la movilización que realizan semanalmente las organizaciones de jubilados frente al Congreso. La central obrera buscará respaldar uno de los reclamos que considera prioritarios y dar inicio a un calendario de actividades que se extenderá durante los próximos meses.

El cronograma continuará el 7 de agosto con la marcha de San Cayetano, organizada junto a la UTEP y los movimientos sociales, en coincidencia con una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, durante la tercera semana de agosto está prevista una movilización frente al Ministerio de Economía para denunciar el plan económico del Gobierno y la política de endeudamiento que afecta a trabajadores y jubilados.

Las organizaciones también resolvieron participar de la Semana Social convocada por la Iglesia, entre el 4 y el 6 de septiembre en Córdoba, además de impulsar una movilización por el Día de la Industria. El plan de lucha tendrá continuidad en noviembre, cuando el movimiento obrero prevé confluir en distintas actividades en el marco de la visita del papa León XIV a la Argentina.

Si bien la CGT descartó por ahora convocar a un paro general, los dirigentes coincidieron en que el proceso de movilización y acumulación de fuerza podría desembocar más adelante en una huelga nacional. También reafirmaron la decisión de sostener acciones coordinadas con organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles en todo el país.

Uno de los dirigentes que impulsó el inicio inmediato de las medidas fue Juan Carlos Schmid, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien propuso comenzar con las movilizaciones junto a los jubilados y avanzar luego con nuevas protestas de alcance federal. En representación de la CATT participaron además el secretario Gremial, Juan Pablo Brey, y el secretario del Interior, Pablo Biró, quienes acompañaron el encuentro convocado por la CGT para coordinar el plan de acción conjunto.

Desde la conducción cegetista señalaron que la estrategia privilegiará la presencia permanente en las calles mediante marchas y concentraciones para sostener la presión sobre el Gobierno y fortalecer la unidad del movimiento obrero. En ese marco, la CGT, las CTA, la UTEP y las confederaciones gremiales ratificaron su decisión de mantener un plan de lucha escalonado en defensa del trabajo, los salarios, las jubilaciones y las condiciones de vida de los trabajadores argentinos, promoviendo además la participación activa de las organizaciones de todo el país para consolidar una respuesta federal frente a las políticas oficiales.

FUENTE: Crónica Sindical