“El gobierno tiene una estrategia clara: usa la amenaza constante de los despidos como forma de mantener los salarios a la baja”, expresó Catalano a través de una publicación en X (ex Twitter). Y agregó: “Obviamente, la prioridad del sindicato siempre va a ser defender los puestos de trabajo. Tenemos que frenar esta política de despidos para poder salir a pelear por la recuperación salarial”.
Un ajuste con despidos y salarios congelados
Catalano también apuntó contra el discurso oficial de “libertad económica”, al afirmar que solo beneficia a los sectores empresariales. “Lo único en que este gobierno interviene la economía es para pisar los salarios y volver más pobres a los trabajadores”, subrayó.
Las declaraciones llegan en un momento crítico para los empleados estatales, quienes enfrentan una inflación interanual cercana al 140% y una oferta salarial del Gobierno considerada insuficiente. La última propuesta presentada por el Ejecutivo ofrecía aumentos del 1% mensual durante los próximos cuatro meses, algo que tanto ATE como UPCN calificaron de “inaceptable”. Los gremios exigen aumentos significativos que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido.
Despidos y ajuste estatal
La situación se agrava por las denuncias de una ola de despidos en diversas áreas de la administración pública. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, organismos como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos han registrado cesantías que, según los sindicatos, buscan reducir costos y desmovilizar los reclamos gremiales.
“Este ajuste no solo recorta el gasto público, sino que también persigue disciplinar a los trabajadores”, sostuvieron desde ATE. La propuesta salarial rechazada es vista como parte de un esquema más amplio para frenar cualquier avance en los ingresos de los empleados públicos.
Catalano dejó en claro la postura del gremio frente a estas políticas: “La prioridad del sindicato siempre será defender los puestos de trabajo”. Y advirtió que, sin revertir esta política de despidos, será imposible avanzar en la lucha por salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras del sector estatal.

