Bancarios retoman la paritaria y se espera un aumento y un Bono Ganancias para destrabar una negociación que ya va por los dos meses

La audiencia esta prevista para este viernes. El líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, le reclamó a las entidades una compensación a los trabajadores por el impacto de Ganancias. Los bancos preparan una oferta que incorpora un nuevo pago. ¿Bono Ganancias para destrabar un conflicto de dos meses? La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio […]

La audiencia esta prevista para este viernes. El líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, le reclamó a las entidades una compensación a los trabajadores por el impacto de Ganancias. Los bancos preparan una oferta que incorpora un nuevo pago. ¿Bono Ganancias para destrabar un conflicto de dos meses?

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresariales retomarán este viernes la audiencia salarial que estaba prevista para el miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y se pospuso.

El gremio viene de rechazar una propuesta salarial por considerarla «insuficiente y no ajustada a los tiempos que corren ni a los justos reclamos».

Según se informó desde la entidad gremial, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abapra) propuso otorgar una «suma extraordinaria por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias» que iría desde los $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre de 2023, según la escala salarial.

Se trataría de un nuevo Bono Ganancias que sirva para descomprimir la presión de Ganancias en el sector.

«Transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022″, afirmaron los bancarios luego de la fracasada reunión en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral tras el paro que el gremio realizó el pasado 23 de febrero.

La AB destacó que «la presión progresiva del impuesto (a las ganancias) que alcanza cada vez a más bancarios, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial».

El sindicato que conduce el diputado nacional oficialista Sergio Palazzo consideró «urgente y necesario» que haya una compensación que disminuya el impacto de este «impuesto al salario».

Y reclamó que en las próximas negociaciones haya «una propuesta integral que contemple los porcentajes de un aumento salarial digno, avanzar con la negociación paritaria de la ley de teletrabajo, la actualización de los gastos de conectividad, como así también las cámaras deben informar los listados de trabajadores/as tercerizados/as».

En ese contexto, en el que acercaron posiciones, se espera que este viernes haya un nuevo borrador sobre la mesa que pueda empezar a cerrar el primer gran conflicto salarial del año. Ya son dos meses sin acuerdo.

La solución que Palazzo le encuentra a Ganancias, que todo indica que será un nuevo bono, puede marcar un camino a seguir en el resto de las negociaciones salariales de 2023 en las que el impacto del de la cuarta categoría vuelve a estar en el centro de las discusiones.

 

Fuente: Info Gremiales

FUENTE: