Acto homenaje a Perón en CGT: Daer convocó a recuperar la «gran tradición movimientista» del peronismo

En un acto organizado por la secretaría de Juventud de la CGT, el cosecretario general de la central obrera, Héctor Daer, convocó al peronismo a recuperar la «tradición movimientista» del justicialismo para afrontar los desafíos del país en la actualidad.

Durante la tarde de este lunes, y en el marco de la conmemoración por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, la secretaría de Juventud de la CGT realizó un acto en el salón Felipe Vallese de la central obrera para homenajear al expresidente argentino y fundador del justicialismo.

El acto contó con la participación del secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien reivindicó la actividad llevada adelante por la Juventud sindical bajo la consigna “Perón vuelve al Vallese”.

Daer remarcó que Perón fue una personalidad de la historia argentina que, “cambio trascendentalmente nuestro país” y recordó el discurso realizado por el expresidente en el salón Vallese en el ao 1974, donde invitó al movimiento obrero a “sentirse libres para pensar, para analizar y para construir el movimiento”, subrayó el titular del gremio de la Sanidad.

El gremialista relató que en los últimos días se conocieron diversos artículos periodísticos donde al referirse a los gobiernos de Perón, “nos hacen ver un país con una proyección distinta al que tenemos hoy, con muchos desafíos” y que, tras 50 años, “no hemos cumplido esos desafíos, ni hemos logrado cumplir el legado de Perón”, reconoció.

En esa línea, Daer remarcó que cuándo se habla de “volver a Perón” se hace referencia a “volver a esas raíces”, del pensamiento del justicialismo.

A su vez, destacó que celebrar el acto en el salón Vallese, “es poner en valor todo lo que se intenta desvalorizar sistemáticamente por parte de los sectores que nada hacen en vano, sino que lo hacen con una estrategia direccionada a dominar con un poder concentrado en términos económicos y financieros”, destacó.

El dirigente marcó dos hitos en la historia argentina durante el siglo XX, ponderando el 17 de octubre, como el día en que el trabajador ingresó en el escena política, así como el 24 de marzo de 1976, “cuando se rompió el paradigma del pleno empleo, con el Estado como regulador de la distribución del ingreso”, a partir del golpe de Estado.

Daer insistió en que “hablar de 50 años es contraponerlo a la fecha de partida de Perón, con lo que hicieron después los que vinieron a matar al peronismo con la dictadura”, consideró.

El sindicalista insistió en que retomar el pensamiento de Perón, “tiene que ver con no confundirnos, no equivocarnos y tener en claro los objetivos fundamentales de los trabajadores de la Argentina y cuáles son los objetivos de país que tenemos que tener”, resaltó.

En ese sentido, destacó el acto llevado a cabo este mediodía en la Quinta de San Vicente, encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “donde también la discusión se planteó de esta manera, en una opción de una mirada de proyecto nacional, contrapuesta a lo que fue esa generación que dicen que era tan buena para Argentina, pero que hablaba de un país absolutamente desigual, como fue la generación de principios del siglo pasado”, señaló.

Daer admitió que, si bien “en algunas cosas hemos avanzado”, el peronismo “tiene que volver a ser un espacio político con una gran tradición movimientista que le permita integrar a los vastos sectores mayoritarios de la sociedad para generar el poder necesario para cambiar este país”, agregó el triunviro de la conducción de la CGT.

FUENTE: Mundo Gremial