YPF lanzó un plan de retiros voluntarios para achicar su planta de fuera de convenio

La petrolera YPF inició un plan de retiros voluntarios a nivel nacional, mediante el cual se ofrece la opción al personal fuera de convenio. Otorga beneficios para inducir a la salida a 4 mil empleados. Rechazo gremial.

La compañía de mayoría estatal lanzó su plan bajo un esquema de adhesión voluntaria y que se ve acompañada de una serie de beneficios.

Además de la doble indemnización vigente, se agregan el mantenimiento del plan médico por tres años por parte de la compañía. También se sostienen por el mismo lapso de tiempo otros beneficios propios de cada cargo.

La petrolera también propone una base indemnizatoria mejorada, en la que entran el aguinaldo y una mejora en el salario como cálculo de la compensación final.

Por otra parte, el plan de retiros voluntarios no alcanza a las personas que, por su edad, ya pueden jubilarse.

La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) rechazó la iniciativa que, según dijo en un comunicado de prensa, busca reducir de 20.000 a 16.000 la cantidad de trabajadores en la firma.

Funcionarios del Gobierno nacional analizaron la semana pasada junto a los directivos de la petrolera YPF la situación del sector hidrocarburífero en el país, su condicionamiento global, y los proyectos de inversión de la compañía en el marco de la emergencia sanitaria.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, encabezó la reunión junto al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, en la que se analizaron la realidad del sector y los efectos de la pandemia, en un encuentro que se realizó en el salón de la Mujeres de la Casa Rosada.

Del encuentro formaron parte los ministros de Economía, Martín Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco, el CEO de la compañía Sergio Affronti y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, Santiago Alvarez.

Durante la reunión de trabajo se analizó «la situación crítica que atraviesa el sector en el marco de la pandemia de coronavirus», a raíz de las graves consecuencias en la economía mundial y su impacto negativo en la industria del petróleo y gas, informaron voceros del encuentro.

Asimismo, funcionarios y directivos de la petrolera trabajaron sobre «planes de promoción a futuro, haciendo base en los proyectos de inversión y que contemplan la situación en la que se encuentra el sector».

«YPF es un actor protagónico del sector energético, y las inversiones que pueda llevar adelante a pesar de la crisis permitirán retomar el rol transformador que puso a la empresa en un lugar de eficiencia y expansión a nivel mundial», resaltaron las fuentes.

 

Fuente: Info gremiales