Vaca Muerta: tras 22 días, levantaron todos los cortes de ruta

Las empresas retoman la producción de gas y petróleo, y se empieza a normalizar el abastecimiento; pérdidas por más de US$280 millones; sigue el paro en Salud

Después de 22 días de cortes en las rutas, los trabajadores autoconvocados de salud neuquinos finalmente levantaron todos los bloqueos en los alrededores de Vaca Muerta y las empresas productoras podrán normalizar de nuevo su producción de gas y petróleo.

“Se levantan los cortes y de a poco la actividad petrolera se irá normalizando, pero los más de 20 días de cortes no se recuperan. Lo más grave que tiene la industria es que cuando parás todo, ponerlo en marcha de nuevo no es sencillo”, indicaron en una empresa productora.

En una asamblea interhospitalaria en la localidad de Añelo, los autoconvocados de salud resolvieron levantar los 11 cortes de ruta en Neuquén, salvo el que se encuentra sobre el río Correntoso, en Villa La Angostura. Consideran que se trata de un piquete “estratégico” por la cercanía con el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Asimismo, ratificaron el paro de salud y rechazaron el acuerdo salarial que anteayer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptó por unanimidad: el gobierno provincial propuso un aumento de 53,09% para este año en cuotas (que se suma al 15% ya otorgado en marzo): 10% en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre y 8,12% en diciembre. De esta forma, mejoró la propuesta de 15% más sumas fijas que había ofrecido el mes pasado.

El gobierno de Omar Gutiérrez –quien sigue sin referirse a las protestas en público– propuso, además del incremento del 53%, que la suma no remunerativa de $3500 que se otorgó en febrero se extienda hasta agosto para los salarios netos inferiores a $55.000. También aceptó el pase a planta permanente de 1500 contratados en áreas de salud y desarrollo social.

“Es importante que el aumento sea por este año pero, como todo, tiene una trampa: no es acumulativo. Entonces, en el segundo semestre de 2021 seguimos atrás de la inflación proyectada. Tampoco se dice nada de los descuentos y sumarios por días de paro y del pase a planta de eventuales”, había dicho LA NACION Javier Lombardo, del Hospital Heller de Neuquén Capital.

Los autoconvocados de salud –que quieren que el aumento salarial se pague en dos cuotas este año– se concentraron en el monumento a San Martín, en Neuquén Capital, para recibir a quienes estuvieron en los piquetes. Asimismo, prevén diversas marchas para los próximos días en esa ciudad. Y piden la intervención de ATE Nacional en relación con los descuentos por días de paro y los sumarios iniciados a diversos trabajadores.

De a poco, el abastecimiento a las estaciones de servicio de la zona andina se fue restableciendo, con camiones que llegaban desde otros lugares, como Mendoza, San Luis, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia. A partir del levantamiento de los piquetes, se espera que la provisión se normalice en los próximos días en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón.

Entre los cortes que se liberaron del todo está el de Cutral Có, donde funciona la refinería de YPF de Plaza Huincul, que abastece de combustible a Neuquén, Río Negro y parte de Chubut y La Pampa.

Los 22 días de bloqueo generaron un costo extra para las cuentas nacionales de más de US$280 millones, producto de que se deberá importar más gas y quemar más combustibles líquidos (gasoil y fueloil) para reemplazar la producción local, que es más barata. Cada día de paro costó US$13 millones más, según calcularon las empresas productoras, ya que se pierden de producir 25 millones de metros cúbicos diarios.

Estos cálculos no tienen en cuenta los ingresos que la provincia y el Gobierno dejan de percibir por la caída en la producción de petróleo, que estiman en 360.000 barriles que podrían haber tenido destino de exportación.

Tecpetrol fue la compañía más perjudicada por los bloqueos, ya que es la que más gas incremental comprometió en el Plan Gas para el invierno: pasará de producir 10 millones de metros cúbicos diarios a 17 millones.

 

Fuente: Transporte y Energía