Una caravana para exigir el pago de salarios a los trabajadores provinciales

La movilización contra el gobierno santafesino fue convocada por la CTA Autónoma, Siprus, Amsafé y ATE Rosario, en reclamo por un atraso en el cronograma de pagos.

Una caravana de reclamo al gobierno provincial se organizó este martes a la mañana desde la sede del Ministerio de Trabajo hacia la Gobernación, convocada por la CTA Autónoma, Siprus, Amsafe y ATE Rosario, exigiendo el pago inmediato de los salarios atrasados.

Gustavo Terés, secretario general de la CTA Rosario y delegado seccional Amsafé Rosario, manifestó: «La cosa no sigue igual sino que está peor: salarios congelados durante seis meses, no reapertura de la paritaria, no atención por un destrato con los compañeros reemplazantes, trabajos arancelados y ninguna respuesta sobre la emergencia».

«Como si esto fuera poco el gobierno decide pagarnos a mitad de mes, un gobierno que con los intereses, en vez de meterle la mano en el bolsillo a los sectores de poder decide hacerle pagar la crisis a los trabajadores públicos», agregó el gremialista.

Y apuntó: «Hay una casta política que ha decidido no cuidar a los trabajadores esenciales, con un agravante y es que no cumplen con los proyectos mínimos. Uno tiene que pagar servicios y el gobierno se desentiende de todo con un nivel de insensibilidad».

«En vez de garantizar los derechos salen a hostigar y amenazar a los trabajadores. Yo me pregunto: ¿registró el gobernador que en la salud pública se da el más alto nivel de infectados y aún así nunca nos corrimos para que la sociedad siga funcionando?», dijo.

Por último, Terés sostuvo que «ya es indignante, provoca enojo y claramente decimos que pagar los salarios fuera de tiempo y forma es ajuste. Son posturas antidemocráticas, no garantizan ni el mínimo respeto a los derechos constitucionales».

En tanto que Elsa Sampallo, secretario general de Siprus Rosario, comentó: «Ha sido una nueva jornada de lucha con gran participación,teniendo en cuenta que en el día de hoy la movilización se realiza sin llevar a cabo la medida de fuerza que teníamos planteada».

«Los trabajadores con contrato Covid ya llevan tres meses sin cobrar sus salarios, tampoco se garantizaron el pago de las deudas de compañeros que ya llevan ocho meses. Ahora agregamos este programa de salarios que nos hace cobrar el día 17, cuando sabemos que todos los compromisos vencen entre el 1 y el 10», cuestionó la sindicalista.

A lo que siguió: «El gobierno de la provincia avanza en una política de ajuste a los trabajadores, reforzada con las declaraciones del secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, que nos amenaza con descuentos en el marco del reclamo por nuestros salarios».

«Si no tenemos una respuesta favorable habrá una medida de fuerza para mañana que consiste en un paro de 24 horas. Si bien la conciliación obligatoria está planteada para 15 días, entendemos que no puede ser impune la violación del derecho de los trabajadores a cobrar en tiempo y forma, que es lo que estamos pidiendo», concluyó Sampallo.

 

Fuente: Conclusión