Trabajadores del Galpón de las Juventudes reclaman por su precaria situación laboral

Alrededor de 28 trabajadores, la mayoría talleristas en los galpones de la juventud, piden el pase a planta permanente ya que llevan entre 9 y 12 años trabajando con contratos precarios.

Un grupo de trabajadores del Galpón de las Juventudes llevaron realizaron una protesta este lunes, frente a los llamados Galpones de la Juventud para reclamar el pase a planta permanente de alrededor de 28 talleristas que llevan varios años prestando servicios para el área de Cultura en forma precaria.

“Llevamos un tiempo reuniéndonos con la asamblea de trabajadores para hacer un poco más visible nuestra situación y la de nuestras fuentes de trabajo. El tema de los contratos temporales lleva varios años y se ha convertido en una constante. Nuestros contratos son de marzo a noviembre, o de abril a noviembre, y después, el resto de los meses quedamos en la nada. Y al año siguiente nos vuelven a recontratar”, explicó Emanuel Godoy, tallerista de Capoeira.

Y remarcó: “El tema es que algunos de nosotros tenemos 9, 10, incluso 12 años de antiguedad, 12 años trabajando en esta situación, por eso creemos que es un reclamo bastante justo”.

Los trabajadores, que dependen de la Dirección de las Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social,  apuntaron que desde la gestión municipal les han respondido que se contrata de esa forma porque así funcionan los talleres. Pero ellos ponen el acento en que los talleristas son los que llevan adelante esas políticas públicas para la juventud.

“Además, señalan, los que trabajan de marzo a noviembre no son los únicos que están en esa situación. También hay compañeros que trabajan todo el año, por ejemplo, los del área de comunicación, y están en la misma situación”.

“Para cualquier trabajador que no sabe cuál va a ser su situación el día de mañana, es algo preocupante y desesperante, porque no sabe de donde va a sacar un plato de comida para llevar a la mesa”, manifestó Godoy.

Según explicaron los trabajadores a Conclusión, desde que comenzaron a visibilizar la situación, les llegó la noticia de que van a hacer concursos para el pase a planta.

“Realmente  nosotros creemos que no tenemos por qué pasar por un concurso después de la cantidad de años que llevamos trabajando aquí  y deberían pasarnos a planta directamente, ya que son varios años de antigüedad”.

 

Fuente: Conclusión