Tensión en refinerías: Petroleros activan medidas por la revisión salarial 2020

Los gremios del sector protestas en los ingresos a las plantas que se encuentran paralizadas.

Los gremios petroleros iniciaron este miércoles medidas de acción directa en todas las refinerías del país ante la falta de respuestas del sector empresario en relación a la revisión de la pauta salarial 2020.

Con cortes y protestas en los portones de las plantas, los trabajadores de refinería exigen a los empresarios el cumplimiento del compromiso asumido en la paritaria del año pasado que establece aplicar nuevos aumentos en torno a los índices oficiales de inflación.

El conflicto se inició semanas atrás con el llamado a un paro de actividades decretado por la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) frente a la intransigencia de la cámara empresaria.

Esa medida quedó sin efecto luego del dictado de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo, que abrió una nueva instancia de diálogo aunque sin mayores avances por falta de propuesta de los empresarios.

“Seguimos sin respuestas del sector empresario en relación a la revisión de la pauta salarial 2020 por lo que hemos iniciado con medidas en todas las refinerías del país, a la espera de la próxima audiencia a realizarse este viernes”, señalaron desde la Federación.

Voceros de la FASiPeGyBio adelantaron a Mundo Gremial que de no haber respuestas satisfactorias, y ante la finalización del período de conciliación obligatoria, se “agudizará el conflicto” y las medidas de fuerza, sin descartarse el dictado de protestas en el resto de las ramas petroleras.

La audiencia está pautada para este viernes 30, a las 11 horas, en el ámbito del ministerio de Trabajo en el marco del convenio colectivo de trabajo 449/06.

Fuente: Mundo gremial