TECHINT DEVOLVERÁ EL DINERO QUE RECIBIÓ DEL ESTADO PARA PAGAR SUELDOS

La firma de Paolo Rocca anunció que desistirá de la ayuda nacional, luego de los cambios impuestos por el Banco Central y la difusión pública sobre asistencia con el 50% de los salarios a altos puestos gerenciales.

La pandemia mundial por el COVID-19 provocó una emergencia económica en las empresas de Argentina y el país y para contrarrestarla, el gobierno de Albero Fernández creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para cuidar el trabajo y garantizar la producción en el país.

Una de las empresas que se había acogido al programa era Techint, que en las últimas horas, mediante un comunicado de prensa, anunció que desistirá de recibir la ayuda financiera del Estado nacional.

La decisión se conoció luego de que se revelara a la prensa que persona con altos cargos jerárquicos se encontraban entre los que cobraban parte de sus salarios mediante los ATP (el 50%), de los salarios.

La asistencia fue crucial para muchas pequeñas y medianas empresas y el sábado 30 de mayo trascendió que Techint, el poderoso grupo empresario de Paolo Rocca, confirmó que se distancia de la ayuda estatal para el pago de salarios de mayo, no solo rechazando la asistencia para el pago sino también devolviendo el dinero que recibió por ese ítem para pagar los sueldos de abril.

«Techint Ingeniería y Construcción, Ternium Argentina y Tenaris Argentina desistieron de la adhesión al Salario Complementario correspondiente al Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para el mes de mayo y han reintegrado los Salarios Complementarios del mes de abril percibidos por sus respectivas nóminas de empleados”, informaron desde la firma.

“La baja del Salario Complementario responde al cambio de requisitos y nuevas restricciones que tuvo el Programa ATP en los últimos días. Estos nuevos requisitos – dispuestos a posteriori de haber adherido las empresas a este Programa- comprometen restricciones financieras en un horizonte mayor a 24 meses que obstaculizan actividades financieras propias de empresas que están internacionalizadas. Al momento de adherirse al Salario Complementario, las empresas del Grupo Techint cumplían efectivamente las condiciones y requisitos de participación del Programa ATP vinculados a una drástica caída de ingresos interanual, producto de la emergencia sanitaria. De hecho, tanto la producción siderúrgica como la ingeniería y construcción son actividades que ya venían teniendo un fuerte impacto por la caída económica de la industria y del sector energético argentino y por la crisis internacional del petróleo; a partir de marzo sumaron el impacto de los efectos económicos del COVID», señalaron fuentes de Techint, en la nota de Perfil.

Cabe recordar que el Banco Central había anunciado que las empresas que cuenten con más de 800 trabajadores y resultaran beneficiarias del salario complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrían por más de dos años realizar una serie de operaciones en el mercado de capitales, como recomprar acciones o adquirir títulos en pesos para su venta en moneda extranjera. Había sido una iniciativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP, que fue convalidada por la Jefatura de Gabinete, a través de la decisión administrativa 702/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Fuente: Vaca Muerta News