Se anuncia inspección a industrias tucumanas

Se anuncia para mayo inspección a las industrias sucro-alcoholeras tucumanas

Fecha de Publicación: 01/05/2021
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez se reunió con el Ministerio del Agua y Ambiente, Lic. Sergio Saltz y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván.
De no mediar disposiciones nacionales que imposibiliten el tránsito entre provincias por pandemia de Covid 19. Se reunió este miércoles, en esta Capital, el Comité de Cuenca Salí-Dulce. De la reunión, participaron el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, el Coordinador de Proyectos del Ministerio del Agua y Ambiente, Lic. Sergio Saltz y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, oportunidad en la que, entre otros temas, los funcionarios acordaron iniciar inspecciones a las industrias sucro-alcoholeras tucumanas, a mediados de mayo próximo, antes del inicio de la zafra correspondiente a este año.
En la oportunidad, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, consideró positiva la reunión – realizada bajo protocolo Covid 19, con distanciamiento social, sin presencia de asesores técnicos-, señalando que ameritando lo trabajado en el período 2020, la labor desarrollada, tanto desde Tucumán como de Santiago del Estero, aun de manera virtual, superó lo realizado durante los años 2018 y 2019. “Si bien fue complejo articular acciones conjuntas el año pasado, se trabajó de manera sostenida y sólida de manera virtual” sostuvo.
Indicó que “en la medida que se pueda, se seguirá monitoreando la cuenca y el Embalse de Río Hondo. Hoy estamos planificando controlar las tareas de alistamiento de las industrias tucumanas sucro-alcoholeras, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, de la Secretaría de Ambiente de Tucumán y de la Nación, con vistas a la próxima zafra”.
Montalván, valoró que “se han cumplido 10 años de labor efectiva, en cumplimiento del acuerdo de entre Santiago del Estero, Tucumán y la Nación, sin grandes percances que lamentar, en el recurso natural y afluentes, sea de mortandad masiva de peces, sin manchas, sin olores nauseabundos, o la presencia aislada de algas -que son de orden estacional ante elevadas temperaturas-, sin vuelcos industriales de vinaza, ceniza y de lavado de la caña.
Indicó que “se elevó un informe al Ministro de Obras Públicas de la Nación, puntualizando que la ecuación de trabajo 2020 ha sido superior a la de los años 2018 y 2019, no solo trabajamos en burbuja, sino que incrementamos las actuaciones y los controles, lo que muestra la voluntad de las provincias de controlar las industrias”.
Reveló, por último que, si bien la actualidad económica condiciona las inversiones en el sector, para lograr una producción sustentable, y procurar una solución al problema de la disposición de la vinaza, se avanza en la concreción del proyecto de utilización de este residuo para la generación de energía, lo que sería una solución importante para el sector.

 

Fuente: Eco-Sitio