Salvo la Neuquina, todas las cuencas bajaron su producción de petróleo

Tuvo un alza del 12,4% en septiembre interanual. Con los desarrollos masivos y nueva tecnología, la zona viene con su despegue en este segmento.

El petróleo sólo aumenta su producción en la Cuenca Neuquina, con el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, mientras el resto de las zonas productoras muestran caídas en sus niveles de actividad. Así lo grafica el reciente análisis del Instituto Argentino de la Energía «General Mosconi», en su Informe de Tendencias Energéticas.

Con los datos correspondientes al mes de septiembre, el pantallazo muestra que en la variación intearnual cuatro de las cinco cuencas tuvieron una fuerte disminución de su producción de crudo. La Austral un 5,9%, la Cuyana un 4,9%, la Noroeste un 11% y la del Golfo San Jorge un 2,1%.

En este contexto en rojo, la Neuquina destaca con un 12,4% en alza. Sólo en ese mes, la producción acumulada significó 38,1 millones de metros cúbicos. Esta cifra representa el 46,3% de la producción nacional, que llegó en el noveno mes del 2019 a 82,2 millones de m3.

«En el mes de septiembre de 2019 la producción de petróleo crudo tuvo un incremento de 3,7% respecto al mismo mes de 2018 impulsada por un incremento del 12,4% en la cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 34% de la cuenca», señala el documento del IEA.

Como ya ha publicado +e, Neuquén se convirtió en agosto en la mayor productora de petróleo del país, arrebatándole el lugar histórico a Chubut, la provincia de la cuenca del Golfo San Jorge. El incremento de los proyectos de desarrollo masivo en shale oil provocaron el impacto en el perfil productivo neuquino, que ahora tiene el doble rol de liderar la producción de gas y de petróleo.

«La producción de petróleo convencional, que representa el 82% del total, disminuyó en septiembre de 2019 4,3% interanual y 3,4% en el acumulado del último año móvil. De esta manera, la producción convencional es, en 2019, un 32% inferior a la del año 2009», repasa el informe.

«La producción de petróleo no convencional (18% del total anual) aumentó 49,5% interanual y 55% en el acumulado de los últimos doce meses a septiembre de 2019 según datos preliminares de la Secretaría de Energía (capitulo IV)», añade como análisis el IAE «Mosconi».

 

Fuente: Petrolnews