Ruiz Malec aseguró que las medidas del Gobierno apuntan a “evitar cierres”

La titular de la cartera laboral bonaerense aseguró que para salir de esta situación se necesitará del aporte conjunto del Estado, empresarios y trabajadores.

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se refirió a la dura situación que atraviesa el universo del trabajo y aseguró que las medidas que se han tomado tanto en la órbita de la provincia como de la Nación apuntan a sostener los puestos de trabajo y a reactivar la economía.

La titular de la cartera laboral precisó que todas las medidas que se tomaron desde el Gobierno apuntan a “evitar los cierres” de las empresas. A su vez explicó que “el 40% de los trabajadores se desarrollan en el ámbito informal”.

“Gran parte de la población no tiene detrás una empresa que siga sosteniendo su salario. Buenos Aires tiene representación de todas las actividades y bastante peso industrial, pero un montón de población vive de actividades que son de subsistencia: obreros en la construcción informal, trabajadoras de casas particulares, muchos comercio y servicio en la informalidad”, aseguró Ruiz Malec en diálogo con La Nueva.

Asimismo, la ministra se mostró preocupada por la situación de aquellos trabajadores que sí tienen trabajo regulares pero no pueden ejercerlo, cómo el caso de los abogados, odontólogos y trabajadores del turismo y la cultura.

“Lo más grave y que tratamos de evitar es el cierre de establecimientos formales e informales; cuando algo cierra es muy difícil volver a abrirlo”, agregó.

Respecto a las medidas abordadas desde el Estado, la titular de la cartera laboral destacó el papel importante que están cumpliendo los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También subrayó la apertura de créditos a tasas accesibles y con tasa cero para monotributistas y autónomos.

Precisamente, desde la provincia lanzaron un programa centralizado en una baja de alícuota a la par de la recuperación de la actividad y un programa de sueldos para pequeñas y micro empresas que no tuvieron la posibilidad de acceder al programa nacional.

“Desde Provincia se lanzó ese fondo para que los intendentes registren los emprendimientos que tienen de estas áreas y puedan apoyarlos con un subsidio directo para prepararse para la pospandemia. No hay fecha establecida, una vez que esté el registro se pueden empezar a desembolsar los fondos”, fundamentó Ruiz Malec.

 

Fuente: Mundo Gremial