Río Negro reactiva parcialmente el trabajo en la administración pública

La medida rige a partir de hoy en el marco de un protocolo sanitario elaborado en conjunto entre el gobierno y los gremios.

Los trabajadores de la administración pública de Río Negro retomaron la actividad laboral desde hoy de manera progresiva en el marco del decreto 538/20 de la gobernadora Arabela Carreras y del protocolo sanitario elaborado en conjunto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia.

En tanto, el secretario general del gremio, Rodrigo Vicente, destacó que “es una tranquilidad que el Ejecutivo haya aceptado que los protocolos para la apertura de la administración pública se acuerden conjuntamente, ya que son estatales los que más conocen la realidad de cada uno de los sectores laborales”.

“Se trata de un manual de pautas mínimas que tienen que tener todos los protocolos de actuación frente al Covid-19 para el retorno de los estatales en los departamentos que han pasado a la Fase 5 donde ya rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”, explicaron desde ATE.

Al mismo tiempo, desde la entidad gremial dejaron en claro que se mantiene la excepción para los grupos de riesgo y las madres y padres que tengan niños con edad escolar.

Respecto del teletrabajo, el gremio esgrimió que “esa modalidad solo es aceptada por un tiempo limitado y fundada en razones de fuerza mayor, y de ninguna manera es admisible para un funcionamiento bajo condiciones normales”.

El regreso de los trabajadores de la administración pública de momento es parcial y “no debe presentarse nadie que no haya sido notificado por el área de Recursos Humanos”.

Desde el gobierno también aseguraron que el regreso de los empleados provinciales será progresivo y que se respetarán con alta rigurosidad los protocolos dispuestos por las autoridades para garantizar la prevención y protección de la salud de todos los trabajadores.

 

Fuente: Mundo gremial