Revés judicial para Volnovich: ordenan reincorporar a despedidos en el PAMI

La Justicia Federal falló a favor de dos trabajadores chaqueños. Se espera un aluvión de recursos de amparo contra la titular del organismo por aplicar cesantías en medio de una pandemia.

Dos trabajadores chaqueños deberán ser reincorporados a la estructura de la obra social PAMI por decisión de la Justicia Federal, en el primer revés judicial contra la titular del organismo Luana Volnovich.

Esto se suma a la polémica desatada días atrás por la compra de alcohol en gel con aparente sobreprecio. Una situación que sumada a los masivos masivos genera un marcado desgaste en la nueva gestión.

El juez federal subrogante Enrique Bosch hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por Rodrigo Ojeda Benegas y Gabriel Gelman y ordenó suspender los efectos de la resolución de despido y la “inmediata” reincorporación de los trabajadores, bajo las mismas condiciones en las que se hallaban antes del conflicto.

La medida judicial representó un duro golpe a la conducción de Volnovich en el PAMI, y la situación podría generar un aluvión de recursos de amparo que tendrían similar final que lo sucedido en Chaco generando que todos los despedidos vuelvan a sus empleos.

El argumento de la Justicia es que los despidos se aplicaron sin justa causa violando el Decreto 297/20 del gobierno y en medio de una crisis excepcional por la pandemia de Covid-19, lo que obliga a los empleadores a asegurar los puestos de trabajo a sus empleados, “ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, señaló el juez Bosch en su fallo contra el PAMI.

El magistrado manifestó que “en una época tan difícil y angustiante para la sociedad, en plena crisis económica sería el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -en el cual el Estado tiene una notable injerencia-, quien con su accionar estaría contradiciendo los fines que inspiraron las normas de excepción dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que resultaría inaceptable en este tiempo”.

Fuente: Mundo Gremial